Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Dispositivo especial de seguridad este fin de semana por el inicio de la desescalada

Durante el fin de semana pasado se levantaron 375 actas por participar en fiestas o reuniones, entre otros incumplimientos

La delegada de Gobierno en las Islas, Aina Calvo, y la consellera de Función Pública, Mercedes Garrido, junto a un medidor de dióxido de carbono. / Cadena SER

Palma

Los cuerpos y fuerzas de seguridad de las Islas llevarán a cabo un dispositivo especial este fin de semana con motivo del inicio de la desescalada para vigilar el cumplimiento de todas las medidas de prevención. Solo durante el fin de semana pasado la Guardia Civil y la Policía Nacional levantaron un total de 375 actas por participar en fiestas o reuniones, incumplir el toque de queda, o no llevar la mascarilla puesta.

En concreto durante el pasado fin de semana se desmantelaron nueve fiestas ilegales en domicilios de Mallorca.

Tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional y los agentes de la policía local intensificarán los dispositivos de seguridad a partir de este viernes para controlar que se cumplan con las medidas de prevención y no se produzcan fiestas, reuniones sociales con más de seis personas de dos núcleos de convivencia. La consellera de Función Pública, Mercedes Garrido, prevé que este fin de semana sea especial coincidiendo con el inicio de la desescalada. 

Se vigilará que los bares y restaurantes no vendan alcohol para llevar y que se acabe haciendo botellón en la calle, y también se endurecerán los controles en las playas.

En ese sentido, el Govern ha levantado ya 11.661 denuncias por incumplimientos de la normativa anticovid desde el pasado mes de junio, de las cuales 949 son a establecimientos. Unas multas que suman un total de 2 millones 180 mil euros. Aunque según Garrido la cuantía cobrada, que no ha querido detallar, por el momento es muy poca.

Del total de sanciones, 438.000 euros son para particulares y un millón 700 mil para establecimientos. Desde el Govern recuerdan que al igual que una multa de tráfico si se paga de forma inmediata la cuantía se reduce a la mitad.

Además, la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, lamenta la insolidaridad de aquellas personas que todavía siguen realizando fiestas ilegales. 

En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Palma, su alcalde José Hila, presume de que los ciudadanos generalmente han cumplido con las restricciones, y ha pedido un último esfuerzo en esta desescalada.

En la reunión de este jueves del Centro de Mando Operativo Integrado para abordar las medidas de refuerzo de cara al inicio de la desescalada también han participado los representantes de los ayuntamientos de las Islas. El presidente de la FELIB, Toni Salas, ha pedido además agilidad en la tramitación de las multas para que no haya conductas reincidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00