Economia y negocios
Industria

Nammo lamenta que el gobierno adjudique contratos a empresas extranjeras y no favorezca la industria nacional

Denuncian que España no aplica un artículo del tratado de la Unión Europea que facilita no sacar a concurso los contratos ante situaciones de crisis como el Covid

Instalaciones de Nammo en Palencia / Google Maps

Palencia

El Comité de Empresa de Nammo Palencia y CCOO se muestran muy preocupados por el futuro de la empresa en la ciudad y denuncia que el Gobierno de España esté adjudicando contratos al extranjero sin favorecer ni apoyar el crecimiento de las empresas nacionales.

Critican que actualmente todos los países de nuestro entorno menos España, están aplicando un artículo de un tratado de la Unión Europea (art. 346) por el que, ante situaciones de crisis como la del Covid-19, los gobiernos tienen derecho a adjudicar directamente los contratos a empresas nacionales siempre y cuando se garantice la producción, sin necesidad de sacar dicho contrato a concurso, para de esta manera, proteger y favorecer la industria del país.

De los últimos cuatro contratos marco existentes, destinados a la fabricación de munición de distintos calibres, dos han sido adjudicados a otros países, la mitad de un tercero a Palencia y aún está pendiente de adjudicar un cuarto que supondría 42 millones de euros. Cada uno de los contratos tiene una duración de 4 años.

El Comité de Empresa asegura que ya se han presentado alegaciones a los contratos que se han perdido para tratar de recuperarlos con la aplicación del artículo 346, y además se reunirán próximamente con el Secretario de Estado de Industria para tratar de revertir la situación.

Lamentan que Nammo no puede competir con la oferta de otros países como Brasil, Sudáfrica o Bulgaria que tienen mano de obra muy barata y recuerdan que ya perdieron en una ocasión uno de estos contratos a concurso por una diferencia de 1 céntimo el cartucho. Además aseguran que frente al supuesto ahorro (1.700.000 euros aproximadamente) que defiende el gobierno en estas adjudicaciones, el dar el contrato a una empresa como Nammo Palencia, revertiría en la creación de entre 20 y 30 puestos de empleo, el mantenimiento de los 30 empleos eventuales actuales y la devolución entre impuestos a seguridad social, subsidios de desempleo y otros conceptos de 3.450.000 euros,  por lo que el gobierno pierde dinero al sacar fuera el trabajo.

Actualmente, el 90% del trabajo de Nammo Palencia, que cuenta con una plantilla de unas 200 personas, procede de otros países, mientras que sólo el 10% de su carga de trabajo proviene de las Fuerzas Armadas de España.

Los cuatro contratos marco en juego suponen un montante total de 66,7 millones de euros de los cuales por el momento, con la adjudicación a Nammo de la mitad de uno de los contratos, sólo 8,7 millones quedarían en la Fábrica de Armas de Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00