Sociedad
Coronavirus

Los efectos positivos de la vacuna en las residencias de Salamanca: 12 días sin muertes y sin casi contagios

Un total de 5.724 mayores de los centros residenciales de Salamanca ya están inmunizados, al completo, contra la COVID-19

Vacunación a los mayores de los centros residenciales. / Dani Marcos

Salamanca

Los efectos de la vacunación en la provincia de Salamanca comienzan a sentirse, en especial, en las residencias de mayores. Mientras un total de 13.833 personas salmantinas ya están inmunizadas, es decir, el 4,2% de la población total que reside en Salamanca, los mayores de los centros residenciales constituyen el grupo mayoritario que ya ha recibido las dos dosis contra el covid.

En Salamanca ya se ha administrado el ciclo completo de la vacunación a 5.724 personas de las residencias, y también a 4.879 trabajadores de estos centros sociosanitarios. Los pinchazos comenzaron a realizarse el pasado 30 de diciembre, por lo que las segundas dosis en muchos casos llegaron en los últimos diez días del mes de enero, y también durante el mes de febrero. Y los datos de la incidencia de la pandemia en estos centros de mayores, tras conseguir la inmunización de prácticamente todos los residentes y trabajadores, son elocuentes.

Han descendido bruscamente tantos los nuevos contagios, como los decesos. De hecho, en este 3 de marzo se cumplían 12 días sin tener que lamentar fallecimientos conocidos de mayores de las residencias. El 20 de febrero se notificaron, por parte de las autoridades sanitarias, dos muertes más de mayores de los centros residenciales, decesos que se produjeron en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Eso elevó la cifra de óbitos de mayores de residencias en Salamanca a 409, junto con 207 muertes que se dieron en la primera ola de la pandemia, y que aún están clasificadas como ''fallecimientos con síntomas compatibles con el covid'', pero no con la enfermedad confirmada.

Hasta el 3 de marzo, último día del que hay datos de la pandemia en Salamanca y en el conjunto de la comunidad, el número de muertes se ha detenido en esas 616 en total. Y junto a la ausencia de nuevos fallecimientos, también han caído en picado la cifra de mayores de las residencias con coronavirus.

Precisamente este 20 de febrero eran 1.996 los ancianos que tenían confirmado el coronavirus (esa cifra es el acumulado desde el mes de marzo de 2020). Según la última actualización de las estadísticas de la COVID-19, en Salamanca hay 2.008 casos confirmados de coronavirus en los centros residenciales (dato acumulado desde marzo de 2020). Es decir, en 12 días se han producido otros tantos nuevos positivos o confirmaciones, en base a los datos oficiales de Sanidad.

Eso deja la cifra en apenas un contagio diario de media en las últimas dos semanas, mientras que 23 mayores siguen aislados, preventivamente, para evitar nuevos positivos. Ninguno de ellos presenta síntomas.

Comparativamente, en las peores jornadas de la tercera ola, en el mes de enero, se detectaron en el mismo período de tiempo (entre el 12 y el 24 de enero) un total de 211 positivos en las residencias de mayores de Salamanca. Ahora, tras la vacunación, tan solo se han registrado 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00