Sociedad
Villaescusa

Villaescusa da forma al futuro centro de interpretación de la Minería del Hierro

Se ubicaría en la Planta de Concentración Minera de Obregón dentro del Parque de Cabarceno

Hoy por hoy Cantabria desde Villaescusa (03/03/21)

Hoy por hoy Cantabria desde Villaescusa (03/03/21)

01:22:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614807560_995607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villaescusa

La minería en España fue el motor de la revolución industrial, es decir, de la modernización, a partir de la mitad del XIX. Introdujo la organización del trabajo y la mecanización en los procesos industriales.

En Cantabria fueron la minería del cinc y del hierro las predominantes. En este último caso la cuenca de la Bahía de Santander fue la más productiva y durante más de un siglo aportó miles de toneladas para la fabricación de acero. La gran mayoría de los cotos mineros se encontraba en la Sierra de Cabarga.

La minería moderna del hierro ha constituido un fenómeno esencial en la construcción de la Cantabria actual y desde el Ayuntamiento de Villaescusa se han propuesto dar a conocer la trascendencia de este sector en la zona.

De hecho, siguen avanzado en el proyecto dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno de llevar a cabo un centro de interpretación que recuerde el impacto de la minera de Obregón aprovechando la planta de concentración minera existente en el parque y que alberga importantes restos de las explotaciones del siglo XIX.

Es uno de los asuntos que ha destacado el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández Carral, durante el desarrollo del programa Hoy por hoy Cantabria en directo desde el exterior de la casa consistorial.

También ha destacado entre los principales proyectos de inversión más importantes del municipio, los próximos asfaltados a los que se van a destinar unos 600.000 euros, la partida de medio millón de euros que se destinará a las nuevas instalaciones deportivas, los nuevos parques infantiles que también supondrán una inversión de más de medio millón de euros, los 200.000 euros que se emplearán en la mejora de la eficiencia energética y la nueva senda verde en el trazado de ferrocarril Santander/Mediterráneo.

El municipio cuenta con mucha población joven y de hecho está prevista la construcción de un nuevo colegio de infantil en La Concha, son familias que siguen instalándose en este municipio principalmente demandando viviendas unifamiliares. En la actualidad hay unas veinte viviendas en construcción en suelo rustico próximo a urbano y la población ha aumentado hasta superar los 4000 vecinos.

Fernández Carral ha destacado también que dentro de poco todo el municipio contará con banda ancha de Internet y que la pandemia no ha llegado a afectar de una manera tan importante ya que aquí hay dispersión en los núcleos residenciales.

Por el programa han pasado además representantes del terreno industrial como Gerardo Saiz Ceballos, gerente de la empresa Transportes Victoriano Saiz Echevarría e hijos SL, una empresa que sigue creciendo desde sus comienzos en el año 68 y que vió como con la pandemia se multiplicaba por dos la demanda de alimentos, que la mercancía que principalmente mueve su flota de camiones.

Oscar Solana de la Taberna La Solía y Gerardo Saiz Ceballos, gerente de la empresa Transportes Victoriano Saiz Echevarría e hijos. / cadena ser

La otra cara de la moneda la puso en representación de los hosteleros, Oscar Solana (Taberna La Solía), miembro de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Coincidiendo con el día en el que los establecimientos hosteleros podían volver a servir en su interior, aunque sólo ocupando un 33% de su capacidad de mesas, Solana quiso aclarar que aunque deseaban que esta decisión llegara, había que dejar constancia de que en este tiempo los hosteleros se habían descapitalizado y ya no tienen capacidad para invertir en sus negocios, él por ejemplo cada mes tiene unos gastos de 5000 euros, con lo que el agujero de esos meses le va a costar mucho llegar a taparlo.

También otros hosteleros pasaron por el programa David por ejemplo de la Taberna Campo dice que actualmente apenas dan seis comidas al día y que con el toque de queda tampoco tienen gente en las cenas, Carolina de La Tejera ha calculado que podrá tener ocupadas cuatro mesas y explica que pueden seguir adelante porque es un negocio familiar.

Durante el programa pudimos conocer junto a Víctor Moreno, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Villaescusa, una parte importante del patrimonio cultural, industrial y natural del municipio que integran La Concha, Liaño, Obregón y Villanueva y que se extiende a los pies de las sierras que conforman el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga. Décadas de actividades extractivas durante la época minera, dieron lugar a un espectacular paisaje de pináculos calcáreos rojizos que se extiende entre Penagos y Villaescusa y aloja en la actualidad el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Víctor Moreno, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Villaescusa. / cadena ser

Además, el municipio se encuentra en el extremo suroeste de la bahía de Santander, considerada el mayor estuario de Cantabria donde desembocan varias rías, una de ellas llamada de Solía es límite norte de Villaescusa y está alimentada por el río de la Mina y el arroyo de Obregón, que recorre buena parte del valle. Esta ría, colmatada por los lodos resultantes del lavado de mineral de las minas cercanas, ofrece un paisaje de cañaverales, juncales y carrizales.

Sus vecinos dicen que aquí se vive muy bien, al contar con las ventajas de la vida en un pueblo, pero al mismo tiempo están muy próximos a Santander o Astillero. Una de sus vecinas, María José recordó como criar a sus trillizos y a su hija mayor ha sido mucho más sencillo en una casa unifamiliar en una planta en este municipio que si hubieran tenido que hacerlo ella y su marido en la ciudad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00