Sociedad

El VPH es el responsable de casi el 100% de los cánceres de cuello de útero

Los expertos apuntan a la importancia de vacunar a ambos sexos para acabar con la enfermedad

Imagen de la campaña "ELVPHESCOSADETODOS" / Grupo Hospitalario Quirónsalud

Según el doctor José Antonio Vargas Lazcano, codirector del área de Ginecología y Obstetricia y jefe de la Unidad de Patología de Cérvix de Quirónsalud Sagrado Corazón y miembro de GAEPI, el VPH es el responsable de casi el 100% de los cánceres de cuello de útero por ello, aprovechado la efeméride del Día Internacional de la Lucha Contra el VPH, el especialista apuesta por la vacunación como método eficaz para evitar la infección por VPH y por tanto para salvar vidas, ya que es el responsable de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente que existe hoy en día a nivel mundial.

El doctor Vargas expone que el VPH que se transmite a través de las relaciones sexuales, es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, el 50 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

Los expertos señalan la importancia de informar a la población sobre el riesgo de infección por VPH y la posibilidad de prevenirlo. Las vacunas existentes en la actualidad son efectivas hasta en el 90% de los casos, por lo que se recomienda vacunar a las niñas durante el calendario vacunal y en caso de no haberlo hecho entonces, en la edad adulta, ampliando la recomendación a los niños y jóvenes varones, aun habiéndose iniciado las relaciones sexuales.

Incidencia del cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es el segundo cáncer ginecológico en frecuencia de la mujer joven —entre 20 y 50 años—tras el de mama. Se da la circunstancia de que de los aproximadamente 500.000 casos anuales que se diagnostican en el mundo, el 80-85 % se concentran en países subdesarrollados. Por tanto, es relativamente poco frecuente en los países desarrollados. Esto es así gracias al funcionamiento de las medidas preventivas a las que se someten las mujeres como las revisiones ginecológicas con citologías ginecológicas y/o pruebas de detección de la infección HPV periódicas, desarrolladas mediante programas de cribado oportunistas o poblacionales.

Pero aun así persiste una bolsa de población, que coincide en general con las clases sociales más desfavorecidas, a las que no llegan adecuadamente las medidas preventivas.

Los diagnósticos de cáncer invasivo de cérvix en Europa Occidental suponen alrededor de 33.000 casos, en España 2.500 y en Andalucía aproximadamente 500 casos anuales.

Según indica el doctor Vargas Lazcano, “el cáncer de cérvix invasivo tiene como causa necesaria la infección por HPV, aunque la enfermedad tiene una larga fase de enfermedad preinvasiva que nos permite su prevención efectiva.

Son más frecuentes los casos de enfermedad preinvasiva”, continúa Vargas. “son las denominadas neoplasias cervicales intraepiteliales (NIC) que se tratan en unidades especializadas de patología cervical, y que gracias a su detección y tratamiento precoz se evita el desarrollo de infinidad de cánceres invasivos en nuestro medio desarrollado”.

Por eso no se debe bajar la guardia, explica el doctor Vargas, y “debemos incidir en el mensaje de que la prevención nos ofrece un mejor pronóstico de la enfermedad y en este sentido debemos estar unidos los profesionales sanitarios, las autoridades y en general la sociedad, para que al igual que ocurre con el cáncer de mama, cale el mensaje de que el cáncer se cura cuando lo detectamos en estadios iniciales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00