Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

El ministro de Cultura afirma que no puede ayudar a las Fallas porque no le corresponde al Gobierno

José Manuel Rodríguez Uribes ha estado en directo en Hoy x Hoy Locos por Valencia

El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Locos por Valencia para hablar de varios temas de la actualidad.

José Manuel Rodriguez Uribes, Ministro de Cultura y Deportes reconoce que esta pandemia nos está poniendo a todos a prueba y que ha castigado mucho al mundo de la cultura y el deporte. Aún así pide paciencia y resiliencia, porque el proceso de vacunación va bien y hay que ser optimistas. Considera que la cultura y el deporte han dado ejemplo este año, en todos los sentidos, ya que han sufrido mucho por la carencia de público especialmente. Excepto el libro, ya que se han batido récords de lectura en los meses duros del confinamiento.

Preguntado por si no se ha planteado, como valenciano que es, ayudar desde su ministerio a las Fallas de València, asegura que desde el Gobierno de la nación se es sensible con la situación, pero el modelo de estado autonómico reparte las funciones y de ahí la cogobernanza, y en materia de Fallas, el Ministerio de Cultura no tiene nada que decir ni hacer. Reconoce que no está en su mano.

Asegura Rodriguez Uribes que se ha preocupado por otros aspectos de la cultura de la Comunitat Valenciana, como demuestra el aumento de las partidas presupuestarias dedicadas a museos y centros culturales de la Comunitat. Concretamente el Palau de Les Arts, que ha visto aumentar su presupuesto, aunque sigue estando muy lejos de lo que reciben otros auditorios similares. Así mismo, en el Museo de Bellas Artes San Pio Quinto se va a hacer una gran obra y un plan museístico muy importante con una integración con la ciudad, y acceso directo desde el Jardín de Viveros. En definitiva, el ministro afirma que han subido los presupuestos de cultura casi un 40% en Valencia. Y anuncia que se va a volcar en el Archivo Nacional de Castellón, en el Castillo de Sagunto, en las bibliotecas nacionales de València y de Alicante.

El Ministro de Cultura se ha mostrado muy cauto con el viejo debate de si la Dama de Elche debe volver a su ciudad natal. Asegura que hay que partir del hecho de que en su momento se hicieron la mayoría de los Museos Nacionales en Madrid. Y tienen todos los apoyos, las medidas de seguridad, las técnicas de conservación, etc. Por eso, los traslados se hacen tan difíciles y complicados. Hay que incidir en las colaboraciones y en intensificar la comunicación, pero no se puede "desvestir un santo para vestir otro". Por cierto, respecto a si en la ciudad de València debería haber un Museo Sorolla cree que sí, pero afirma que desde el Ministerio ayudan todo lo que pueden al Museo Sorolla de Madrid.

Y ha ratificado en Hoy x Hoy Locos por Valencia que el próximo martes llevará al Consejo de Ministros la creación de el Día del Cine Español el 6 de Octubre, que fue el día que finalizó el rodaje de la película "Esa pareja feliz", la primera película que hicieron juntos Berlanga y Bardem. También ha recordado que la Gala de los Goya que se celebrará físicamente en Valencia, lo hará en medio del Año Berlanga.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?