Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

MEDIDAS CONTRA LA COVID

Aragón relaja las restricciones y la actividad no esencial se prolonga hasta las 10 de la noche

La consejería de Sanidad toma esta medida tras la evolución a la baja de la tendencia en los contagios: la incidencia acumulada en Aragón a 7 días es de 86 casos por cada 100.000 habitantes. Se mantienen los confinamientos provinciales y autonómico

Medidas del nivel de alerta 3 en Aragón

Medidas del nivel de alerta 3 en Aragón / Gobierno de Aragón

 Debido a la evolución de los datos, Aragón relaja las medidas restrictivas  y permite a la denominada 'actividad no esencial' prolongar su apertura hasta las 10 de la noche.Así lo acaba de anunciar la consejera de Sanidad ,Sira Repollés, que está realizando un balance del último año.  Con respecto a la Semana Santa, la consejera  asegura que su postura es la de mantener el cierre de las comunidades tal y como plantean la mayoría de los territorios.

Mientras, con los datos actuales, a partir de esta próxima medianoche, Aragón pasa al nivel 3 de alerta.  El toque de queda permanece de 23 horas a 6 horas y, en las reuniones sociales, está permitido un máximo de 6 personas (se recomienda limitar los contactos al trabajo y a la unidad de convivencia).

Según ha detallado Repollés, las actividades no esenciales "podrán recuperar su horario habitual". En el caso de la hostelería, podrá abrir hasta las 10 de la noche con una ocupación en el interior del 30%, con un máximo de 4 personas por mesa, y en el exterior al 100%, con un máximo de 6 personas por mesa. Está prohibido el consumo en barra y fumar en las terrazas. Los aforos en los comercios quedan al 25% tanto en minoristas como en grandes superficies, y al 50% en tiendas de alimentación.

Los gimnasios podrán desarrollar su actividad al 30%, con mascarilla obligatoria y máximo de 6 personas en actividades dirigidas, con vestuarios y duchas permitidos con limitaciones. Las actividades culturales (cines, teatros, museos) podrán llegar hasta el 50% de aforo, al igual que los lugares de culto. En este caso, los entierros y velatorios habrá un máximo de 15 personas en el exterior y de 10 en el interior.

En los locales de juegos y apuestas será del 30%. En las actividades turísticas estarán permitidos los grupos de 10 personas. Además, las reuniones de negocios, congresos y conferencias quedarán permitidas al 30% de aforo, con un máximo de 150 personas.  En todos los casos, cumpliendo las medidas de distancia y mascarilla.

Nivel de alerta 3 en Aragón / Gobierno de Aragón

Además, se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y las provincias.

Tendencia a la baja

Estas medidas se toman por la tendencia a la baja conseguida tras la aplicación de medidas restrictivas desde que comenzó la cuarta ola en Aragón, coincidiendo con el fin de las vacaciones de Navidad y el aumento de contagios. "A partir de las medidas de control hemos conseguido reducir la curva".

Actualmente, la incidencia acumulada a 7 días en Aragón es de 86 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, Zaragoza está a 86, Huesca a 92 y Teruel, a 51. La media en la incidencia acumulada a 14 días en la comunidad autónoma es de 184 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la consejera de Sanidad sí ha remarcado que "la ocupación de UCIS nos preocupa, se resiste a descender", ha remarcado la consejera de Sanidad. "Estamos en cifras superiores al 30% de ocupación" y "lo desable es bajar del 25%", ha resaltado, en estas unidades de cuidados intensivos.

Un año del primer caso detectado en Aragón

Se cumple un año desde que se detectara el primer caso de coronavirus en Aragón, en un paciente del Clínico. Dos días más tarde fue el primer fallecido, en el Hospital Provincial.

Sira Repollés ha querido agradecer durante su intervención el trabajo realizado por todos los trabajadores en estos últimos 365 días. También ha hecho balance del último año.

"Hemos perdido más de 3.000 vidas", ha remarcado. En Aragón, "estamos viviendo una situación de excepcionalidad, nuestra cuarta ola pandémica", ha continuado. "Nuestro día a día se ha convertido en una miniatura, de movimientos, de afectos; nos ha golpeado a todos pero, sobre todo, a los más vulnerables".

El efecto de la vacunación

Actualmente, ha indicido Sira Repollés, "ya hay más vacunas que casos confirmados en un año" y "llevamos 7 días sin casos en residencias de mayores y casi ningún caso en profesionales sanitarios".

En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado que "empezamos a ver el efecto de la vacunación", que reduce los casos, el contagio, la enfermedad y la mortalidad". Así, "lo estamos viendo en las residencias y en el ámbito de los sanitarios". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?