Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Andoni Ortuzar

Andoni Ortuzar, en 'Hoy por Hoy': "Cerrar perimetralmente en Semana Santa es una buena medida"

El presidente del PNV no se ahorra críticas al Gobierno de coalición al asegurar que "un Gobierno tiene que llegar discutido al Parlamento"

Cadena SER

Andoni Ortuzar comenzaba asegurando ante el público donostiarra en el Kursaal que tiene "el corazón al galope" tras el triunfo del Athletic esta pasada noche ante el Levante, que le da el pase a su segunda final de Copa este año. En Hoy por Hoy, el presidente del EBB ha asegurado que estamos en un gran momento del fútbol vasco en general.

8 de marzo

Preguntado por si comparte o no la prohibición de manifestarse el 8 de marzo en Madrid, asegura Ortuzar que "hay dos derechos en pugna, el de la Salud y el de manifestación" y, a su juicio, hay que compatibilizarlos. Una decisión "tan radical" como la de prohibir las manifestaciones "es excesiva". Cree Andoni Ortuzar que "en la autorganización y la autorreponsabilidad" está la clave y que, al mismo tiempo, el movimiento feminista puede hacer llamamientos para que las cosas se hagan respetando. Aquí, refiriéndose a Euskadi, decía, no hay previsión de prohibir.

Cierre perimetral

Para Andoni Ortuzar, el cierre perimetral en Semana Santa es una buena medida. Reconoce que vivimos en una "bipolaridad social" y que todos "llevamos dentro un poli y un transgresor", pero es necesario tener muy cerca lo que ocurrió en Navidad porque luego, cuando hay malos números, echamos la culpa al que lo permitió, que lo hizo por presión social.

Acto destrucción armas Valdemoro

Reconoce el presidente del PNV que no le gustó porque "actos de ese tipo tienen que hacerse casi con unanimidad y hay que compartirlos con más gente". Sabemos lo que ha sido, decía, la tenebrosa historia de ETA y han pasado unos años, por ello "tendríamos que ser suficientemente listos y generosos para hacer estas cosas un poco mejor". Defiende Ortuzar en Hoy por Hoy un "pacto sobre la memoria y un acto en el que estemos todos o casi todos", si es posible.

Transferencias

Para Andoni Ortuzar "algo se mueve". Dice que estaban un poco preocupados porque había un cierto ritmo caribeño con el Gobierno Central. Esta semana las conversaciones se han acelerado, asegura, pero no ha tenido que ver con los últimos movimientos en torno al Poder Judicial y las conversaciones con el PP. Se han dado las circunstancias, mantiene Ortuzar. Además, dice, ha habido un cambio en el Gobierno con la incorporación de Miquel Iceta. Confía en su dinamismo "para que tengamos pronto la transferencia de Prisiones y que detrás vengan unas cuantas más".

Relaciones con el PP y Gobierno de coalición

"Teníamos una hibernación en nuestras relaciones con el PP", mantiene Ortuzar, "no estrictamente con Casado, pero sí con el PP que nos ha echado la culpa del final de la época Rajoy". Ahora bien, Ortuzar tiene claro que "visto lo visto y escuchado lo escuchado por parte de Bárcenas, hicimos lo correcto". A partir de aquí, "nos gusta hablar con la gente", decía, el PNV no comparte esta forma de hacer política "a torta limpia entre bloques". Considera que normalizar las relaciones con el PP no debe verse como una agresión porque seguiremos apoyando al Gobierno "siempre que sea normal lo que hace".

Respecto al Gobierno de coalición, para Ortuzar "esto no es para una pelea de gallos o para divertimento de periodistas, un Gobierno está para gobernar, no para discutir internamente". A su juicio, un Gobierno tiene que llegar discutido al Parlamento. Preguntado sobre la viabilidad de la coalición, dice el presidente del PNV en Hoy por Hoy que deben tener claro que "no hay otra solución porque al otro lado no hay nada", por eso hay que relativizar su diálogo con el PP porque "no estamos haciendo ningún movimiento especulativo de futuro". Seamos sensatos, reclama Ortuzar, "pongamos un calendario legislativo" porque "no puede ser que la política de comunicación vaya antes que el Gobierno de coalición".

Monarquía

Cree Ortuzar que lo que ha habido una vez más es opacidad y poca transparencia y recuerda que por encima de todo, además, hay un deber de ejemplaridad. Considera el presidente del PNV que "se está erosionando la Institución" y que la Monarquía tiene ante sí un gran reto "que es demostrarle a la gente que es útil".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?