Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los vascos ya se mueven libremente dentro de Euskadi

Además, los grandes auditorios y espacios deportivos cerrados de Euskadi con una capacidad superior a los 1.600 asientos podrán albergar hasta un máximo de 600 espectadores a partir de este martes, 200 más que hasta ahora

Se abre la movilidad en euskadi / Archivo

Bilbao

Primeras horas, tras 45 días, en las que los vascos pueden desplazarse libremente por la Comunidad Autónoma. Se levanta las restricciones a la movilidad tras publicarse ayer el Decreto que permite los desplazamienos interiores. El Comité Asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), aprobó el pasado viernes  el final de esta limitación al haberse constatado una mejoría en la situación epidemiológica de Euskadi que permite aligerar algo las restricciones vigentes.

Más información

Las medidas adoptadas y las que se mantienen serán analizadas dentro de veinte días por si tienen que ser actualizadas.

Cadena SER

La principal novedad respecto a la actual situación es que se volverá a permitir la movilidad dentro de Euskadi, sin restricciones, algo que no ocurría desde el 13 de enero, ya que dos días antes se decidió el cierre perimetral de los tres territorios vascos.

Una movilidad "sin ningún tipo de limitación dentro de la comunidad autónoma", porque con la tasa de incidencia actual, 225 casos acumulados por 100.000 habitantes en 14 días, y la movilidad intermunicipal "que existe de facto" el cierre perimetral de los tres territorios es una medida que "no resulta necesaria en este momento", decía el lehendakari

Cuando se decidió este confinamiento perimetral de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa la situación epidemiológica en Euskadi era peor que la actual, con una incidencia acumulada de 348 casos por 100.000 habitantes, y una tasa de positividad del 5,9 %, frente al 4,5 % informado hoy.

Además se van a adoptar algunos "ajustes y mejoras puntuales" en distintos aspectos, como la eliminación de la referencia de la tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos para determinar restricciones dentro de los municipios.

Para esta decisión se ha tenido en cuenta que, en estos momentos, ya no hay prácticamente localidades por encima de este registro. Hoy únicamente lo superan  Aretxabaleta, Lazkao y Oñati, en Gipuzkoa.

También se va a incorporar una resolución para regular el desarrollo de las pruebas de las Ofertas Públicas de Empleo y de las actividades de tiempo libre, en un decreto que se publicará el próximo lunes y que entrará en vigor al día siguiente.

El lehendakari ha dejado claro que "no es todavía el momento de una desescalada, sino de la máxima cautela". "Nos encontramos en un momento crítico y la evolución de las próximas semanas será determinante", ha dicho Urkullu quien ha recordado que habrá que bajar hasta los 60 casos acumulados para pensar en una "mayor relajación de las actuales medidas".

Por ello, se mantienen vigentes el resto de restricciones como la limitación de personas a un máximo de cuatro, el toque de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas, el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas, los aforos del 40 % en los comercios de más de 150 metros cuadrados y del 60 % en los que no lleguen a esa superficie y la limitación del máximo de aforo en los centros de culto en un 35 %.

Urkullu ha hecho un balance del primer año de pandemia en Euskadi y ha destacado que la situación "ha mejorado claramente", aunque ha advertido de que la predicción "sigue siendo incierta", por el riesgo de las nuevas variantes, la ralentización de la tendencia descendente, los repuntes en algunos países del entorno y el "efecto negativo de procesos de desescalada prematura y relajación social".

Esa "ralentización" la ha achacado el lehendakari a las consecuencias del auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dejó sin efecto el cierre de la hostelería en los municipios con una alta tasa de contagios.

Ha añadido que hay "muchos meses por delante de respuesta a la pandemia" y ha puesto en valor el comportamiento de los vascos, porque "la gran mayoría de la población entiende, apoya y cumple las medidas adoptadas en cada momento".

"A pesar de la innegable fatiga pandémica y del 'shock' emocional que vivimos, es encomiable la actitud de rigor y correspondabilidad que está demostrando la sociedad vasca", ha recalcado.

En esta línea ha hablado de la próxima Semana Santa. Urkullu ha pedido a quien esté pensando en estas fechas que "piense en el verano. No se trata de salvar semanas, sino de salvar vidas".

Ha recordado lo sucedido en verano del año pasado y en las pasadas Navidades con una "excesiva relajación en las desescaladas" para que no vuelva a ocurrir ahora y ha expresado su deseo de que en el seno de la Comisión Interterritorial o la de Salud Pública se alcance un acuerdo sobre las restricciones.

Por último, se ha referido al 8 de marzo y ha dado a conocer que la Ertzaintza ha recibido ya 118 comunicaciones de concentraciones y manifestaciones. Ha recordado que el de manifestación es un "derecho fundamental" y que el Gobierno Vasco no tiene "ninguna facultad" para prohibir su ejercicio, aunque ha animado a que las reivindicaciones o celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer se hagan "en el ámbito municipal y con responsabilidad".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00