Economia y negocios

El Puerto de Cartagena reanuda la exportación del tráfico de ganado vivo

El Ministerio de Agricultura atiende las peticiones de la Autoridad Portuaria, administraciones y ganaderos para levantar la suspensión que ha ocasionado graves pérdidas económicas para el sector

Tráfico de gando en el Puerto de Cartagena / Autoridad Portuaria

Cartagena

El Puerto de Cartagena reanuda desde este viernes, 5 de marzo, el tráfico de ganado vivo, tras haber sido notificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Sanidad Animal, que deja sin efecto la declaración de suspensión que comenzó el pasado martes 23 de febrero.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha comunicado el reinicio de la actividad exportadora de animales en el Puerto de Cartagena, que permanecía paralizada tras haberse declarado una situación de emergencia sanitaria por la llegada del Buque 'Karim Allah', cargado con cerca de un millar de piezas y que llevaba varios meses navegando por el Mediterráneo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz ha dicho que "hoy es un buen día para el sector ganadero y para el Puerto de Cartagena. El Ministerio ha atendido las peticiones de la Autoridad Portuaria, administraciones y ganaderos, y desde hoy se levanta la suspensión que nos permite volver a operar el tráfico de ganado vivo".

Muñoz ha recordado que "ha sido más de una semana de reuniones, escritos y trabajo conjunto entre administraciones y sectores implicados para poner freno a una situación que estaba suponiendo graves pérdidas económicas para los operadores del Puerto y para el sector ganadero de nuestra Región" y añadido que "más de 10 buques que podían haber partido del Puerto de Cartagena han tenido que hacerlo por otro puerto".

Yolanda Muñoz también ha destacado que "llevamos más de 10 años operando con este tráfico siempre con las máximas garantías sanitarias y de bienestar y cuidado de los animales. Pasamos inspecciones de la Unión Europea para el control de las instalaciones y la evaluación del bienestar de los animales durante el transporte a países no pertenecientes en la Unión Europea y siempre hemos tenido el visto bueno".

El tráfico de animales vivos es una de las apuestas del Puerto de Cartagena en el marco de estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región y nacionales.

El delegado del Gobierno, José Vélez, quien se reunió este jueves, 4 de marzo, con los ganaderos de la Región de Murcia, ha dicho que " el Puerto de Cartagena es un referente internacional en la exportación de animales, a lo que contribuye también el trabajo de los servicios de sanidad animal de la Delegación del Gobierno, que garantiza que las operaciones se realicen con absolutas garantías sanitarias. En este caso, la emergencia sanitaria está controlada y se puede reiniciar la actividad sin peligro alguno".

José Vélez, ha recordado que, además de que los servicios de sanidad han constatado que los animales del 'Karim Allah' no tienen enfermedad, tan solo el deterioro propio de varios meses de navegación, el buque se encuentra atracado en el Muelle de Escombreras, a cinco kilómetros de Santa Lucía, desde donde este viernes, pueden continuar con normalidad las exportaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00