Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Robos

Desarticulan en Burgos un grupo de aluniceros que robaba en tiendas de telefonía de toda España

Se les atribuyen al menos 24 robos en 13 provincias

El grupo desarticulado en Burgos robaba en tiendas de telefonía de toda España / Ministerio Interior/Policía Nacional

Burgos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de aluniceros al detener, in fraganti, a cuatro personas que acababan de violentar, presuntamente, una tienda de telefonía en el interior de un centro comercial de Burgos, en donde se apoderaron de 77 terminales móviles de alta gama y seis tabletas, aunque se les atribuyen robos de este tipo en toda España.

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Burgos, los detenidos viajaban en el mismo vehículo que habían utilizado durante la madrugada anterior para cometer un robo con fuerza similar en la ciudad de Albacete, lo que demuestra la gran capacidad de desplazamiento por todo el territorio nacional de esta organización.

En total, a este grupo criminal se le atribuyen 24 hechos delictivos similares en las provincias de Albacete, Almería, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huesca, La Rioja, Málaga, Murcia, Navarra y Zaragoza, además de 19 sustracciones de vehículos.

Las investigaciones, que se prolongaron durante meses, se iniciaron cuando los agentes se percataron de la existencia de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en establecimientos de telefonía, ubicados tanto en centros comerciales como en la vía pública, y repartidos por todo el territorio nacional.

La banda de aluniceros detenida en Burgos actuaba en toda España

Las informaciones recabadas por la Policía concluyeron que el grupo actuaba con un patrón común, que era romper los acristalamientos o persianas de los establecimientos mediante el uso directo de vehículos o de mazas y picos para obtener cuantiosos beneficios de manera rápida y sencilla.

Para la ejecución de estos robos, utilizaban vehículos robados de gama media, que empleaban como ariete. Sin embargo, para la huida utilizaban turismos de gran cilindrada y de mayor volumen, también sustraídos, que aparecían posteriormente rociados en su totalidad con extintores, para borrar los vestigios biológicos que pudieran ser hallados en la inspección policial.

Estos vehículos portaban matrículas sustraídas que, en ocasiones, iban sobre la placa original del vehículo. La organización realizaba labores previas de captación de información de los lugares donde iban a cometer el robo y analizaban los vehículos a utilizar antes de robarlos.

Antes de la intervención que provocó el arresto de los cuatro miembros de la organización en Burgos, ya habían llevado a cabo otro hecho similar en la misma ciudad tan solo 20 días antes. En esa ocasión, en apenas un minuto y medio se apoderaron de 122 teléfonos de gama alta valorados en más de 82.000 euros.

Los detenidos, junto a las diligencias tramitadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Burgos, que ya ha decretado el ingreso en prisión de tres de los cuatro detenidos y ha dejado en libertad al único que carecía de antecedentes. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas imputaciones y detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00