Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Dénia modifica las bases de las ayudas dirigidas a autónomos y microempresas

Se suprime el requisito de que los solicitantes tengan que estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

Imagen de la calle La Mar, tomada el 23 de febrero de 2021.

Imagen de la calle La Mar, tomada el 23 de febrero de 2021. / Miriam Pagán

Con la intención de que puedan optar más beneficiarios, el Ayuntamiento de Dénia modifica las bases de las ayudas Paréntesis y amplía el plazo de presentación hasta el 24 de marzo.

Estas ayudas, incluidas en el Plan Resistir, ascienden a 2.290.020 euros, que proveerán entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Consistorio, que aportará el 15% del total, es decir, 343.503 euros.

Están dirigidas a autónomos y microempresas de hasta 10 personas trabajadoras de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha firmado el decreto de modificación de las bases y la convocatoria de las ayudas directas Paréntesis, que abre la puerta a la participación de un mayor número de beneficiarios.

Por un lado, se suprime el requisito de que los solicitantes tengan que estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Este cambio se sustenta en una nota informativa publicada por la Dirección General de Administración Local con fecha de 2 de marzo que señala que los municipios “tienen la posibilidad de exonerar a los potenciales beneficiarios de las ayudas del Pla Resistir, en el que están incluidas las ayudas Paréntesis, de este requisito”.

Así pues, considerando “las razones de interés público” que tienen las ayudas, justificadas en la necesidad de adoptar medidas urgentes de apoyo para reforzar los sectores gravemente afectados en su economía y para tratar de evitar un deterioro mayor del tejido empresarial de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, a la vez que ayudar a la conservación del empleo, el ayuntamiento ha decidido hacer uso de esta posibilidad y exonerar a los solicitantes del requisito, eliminándolo de las bases.

Asimismo, se ha modificado también el punto primero de las bases con el objetivo de poder ayudar a todas las actividades que se ejercen en el término municipal de Dénia, y se establece que pueden optar aquellas empresas que tengan el domicilio fiscal, social o de la actividad en Dénia, La Xara o Jesús Pobre.

Finalmente, para no perjudicar a los potenciales beneficiarios con estas modificaciones, el decreto amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 24 de marzo de 2021.

Recordar que en el reparto de las ayudas se concederán un máximo de 2.000 euros por autónomo o microempresa y una cantidad adicional de 200 euros por cada persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social en fecha de 31 de diciembre de 2020.

La presentación de solicitudes se realizará exclusivamente de manera telemática, a través de la sede electrónica del Ajuntament de Dénia (https://oac.denia.es).

En la web del ayuntamiento, www.denia.es, se encuentra material informativo de utilidad sobre las ayudas y cómo solicitarlas.

Ciudadanos

Precisamente, horas antes del comunicado emitido por el equipo de gobierno de Dénia, el grupo municipal Ciudadanos había dado a conocer que había trasladado al ejecutivo local la propuesta de eliminar del requisito recogido en estas bases de las ayudas Paréntesis, que obligaba a los solicitantes a estar al corriente con los diferentes organismos públicos.

Al respecto, la portavoz municipal, Susana Mut indicaba que “la Generalitat ya ha convocado otras ayudas en las que no es requisito hallarse al corriente con las obligaciones tributarias o la Seguridad Social, como las convocadas para ayudar al sector del ocio nocturno”, apuntando no entender por qué se están poniendo trabas en estas ayudas.

En sí, la propuesta de este grupo municipal se basaba en tres puntos.

El primero, que el Ayuntamietno instara al Consell de la Generalitat Valenciana a autorizar, a las entidades locales, a liberar a los potenciales beneficiarios de Subvenciones del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, en la forma determinada por su reglamento de desarrollo, en toda concesión y pago de subvenciones destinadas a prevenir o paliar las consecuencias sanitarias o económicas de la pandemia y mientras dure ésta.

El segundo, que el Consistorio se comprometiera a la subsanación de las Bases Reguladoras para la concesión de las ayudas paréntesis incluidas, de manera que aquellos beneficiarios de Dénia con deudas tanto con Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social o con el Ayuntamiento no se verían impedidos a acceder estas ayudas económicas.

Y por último, ampliar el plazo de presentación hasta el 31 de marzo, de manera extraordinaria para que los posibles beneficiarios de la modificación anterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?