Ocio y cultura
Cultura

El cuadro "Las mujeres de Sepúlveda" viajara a Estonia

El cuadro se prestará a la exposición "Zuloaga. Espíritu de España"

"Mujeres de Sepúlveda" (1909), del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga / Ayuntamiento de Irun

Irun

El Ayuntamiento de Irun va a prestar el cuadro "Mujeres de Sepúlveda" (1909), del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga (1870-1945) para la exposición "Zuloaga. Espíritu de España", a celebrar en el Museo de Arte de Estonia-Mikkel Museum de la ciudad de Tallin, entre el 9 de abril y el 5 de septiembre de 2021.

 No se trata de la única ocasión en la que este cuadro ha sido requerido para alguna exposición, si bien es la primera vez que cruzará los Pirineos desde que se encuentra en la pinacoteca municipal. En el año 2019 la obra de Zuloaga viajó al Bellas Artes de Bilbao; la anterior parada había sido Madrid a la fundación Mapfre y antes pudo ser contemplada en el Museo de Bellas Artes de Granada, situado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra en 2016 para formar parte de una exposición sobre el pintor guipuzcoano y Manuel de Falla.

Dedicado al pueblo de Irun

Ignacio Zuloaga se interesó por el paisaje urbano, por las viejas casas agrietadas, las edificaciones populares y las nobles fachadas de piedra labrada desgastadas y erosionadas que sufren el paso de los años y de la historia. Pero en un primer momento, a este paisaje, le otorgó un lugar secundario en el fondo de sus cuadros. En Mujeres en Sepúlveda, serán las propias figuras las que conducen la mirada al pueblo medieval, con retorcidos caminos y aglomeradas casas sobre un áspero paisaje de barrancos y colinas. Como se puede leer en una esquina del lienzo, Zuloaga dedicó este cuadro al pueblo de Irun. 

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad