Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Manifestaciones

Luz verde a la manifestación del domingo para 'cerrar Andalucía desde Jaén por Despeñaperros'

La Subdelegación del Gobierno da por "válidamente notificada" la manifestación con vehículos solicitada por nueve plataformas ciudadanas

Una de las caravanas de vehículos convocada por 'Jaén Merece Más'. Foto de archivo.

Una de las caravanas de vehículos convocada por 'Jaén Merece Más'. Foto de archivo. / Radio Jaén.

Jaén volverá a salir a la calle para reclamar inversiones en el territorio. La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha dado por "válidamente notificada" la comunicación planteada por nueve plataformas ciudadanas de la provincia para la realización de una manifestación con vehículos por varias carreteras jiennenses, prevista para el próximo domingo.

Según ha detallado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, la petición, que fue presentada el pasado día 24, se ha tramitado por el procedimiento habitual por el área de Derechos Ciudadanos y la resolución ya ha sido notificada a los organizadores, con lo que se garantiza el derecho fundamental de reunión y manifestación reconocido en el artículo 21 de la Constitución Española.

La resolución se ha adoptado después de recabar los preceptivos informes a los diferentes ayuntamientos de los municipios por los que discurrirá la caravana, así como a la Jefatura Provincial de Tráfico, competente en materia de seguridad vial, y a la Comisaría Provincial de Policía Nacional y a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, para que informen en materia de orden público. Como consecuencia de las restricciones vinculadas a la situación de pandemia y al actual estado de alarma, también se ha solicitado informe a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias.

En la resolución, se hacen una serie de consideraciones encaminadas, por un lado, a la protección de los participantes para evitar contagios y, por otro lado, referidas a la seguridad vial para evitar riesgos y siniestros de tráfico, y garantizar los derechos de toda la ciudadanía. En este sentido, los asistentes no podrán abandonar su vehículo en ningún momento y tendrán que respetar todas las normas previstas en la Ley de Tráfico y Seguridad y en el Reglamento General de Circulación. Al hilo, se recuerda que la caravana solo podrá estar compuesta por vehículos aptos para circular por todas las vías, incluidas las autovías, por lo que quedan excluidos tractores, bicicletas o vehículos de tracción animal.

La marcha formará una cápsula de seguridad, enmarcada por agentes de la Agrupación de la Guardia Civil. Serán estos funcionarios los que marquen una velocidad adecuada a la vía por la que se transita y serán los que garanticen la seguridad de los asistentes y la fluidez de la caravana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?