Sociedad
Orcera

Un proyecto para mejorar el comercio minorista de Orcera, premiado por la Cámara de España

La iniciativa, que se realizará hasta 2023, ha sido seleccionada como la mejor de entre las 104 presentadas en todo el país

Se compone de 12 acciones que han sido diseñadas por el ingeniero agrónomo Ramón Muñoz

Plano del futuro Centro Comercial Abierto de Orcera. / Ayuntamiento de Orcera

Jaén

Un proyecto del Ayuntamiento de Orcera para mejorar y dinamizar el comercio minorista de esta pequeña localidad de la comarca de la Sierra de Segura ha sido premiado por la Cámara de Comercio de España. La iniciativa, redactada por el ingeniero agrónomo Ramón Muñoz se ha impuesto a las 104 propuestas presentadas en toda España de las que 37 procedían de Andalucía y siete de la provincia de Jaén.

Finalmente han sido seleccionadas 26 acciones y de todas ellas, la orcereña ha conseguido 98 de 100 puntos posibles, la puntuación más alta. Esto supondrá que se contará con una subvención de 180.000 euros para un proyecto cuyo presupuesto total alcanza los 225.000. Se trata de una cantidad que está previsto invertir a lo largo de los próximos cuatro años a través de 12 acciones.

Mercado de Abastos de Orcera. / Google Maps

El Mercado de Abastos será uno de los primeros puntos en los que se actúe con el fin de convertirlo en un 'edifico inteligente'. Está previsto instalar sensores para gestionar de manera más eficiente las instalaciones y suministros. También se dotará de WIFI así como de un código QR que permitirá a los puestos ofrecer inforación sobre sus productos. De manera paralela, se creará un MarketPlace al que se podrán sumar los comerciantes para vender de manera online.

Más acciones

El Centro Comercial Abierto es otro de los objetivos. Contará también con señal de internet y códigos QR. Además, se instalarán dos pantallas digitales para hacer promoción y publicidad. En las calles cercanas, se priorizará el tráfico peatonal con el fin de que los establecimientos "puedan disponer de más espacio para desarrollar su labor comercial, con terrazas y stands que podrán colocar en la calle, así como toldos, banderolas" según explica el consistorio en una nota.

También se llevará a cabo formación online para los comerciantes de la población con el fin de aprovechar al máximo el gran potencial que, a la hora de las ventas, ofrece Internet. Otra de las medidas es la creación de una servicio a domicilio a través de un coche eléctrico y se contará con un almacén logístico "como paso intermedio con las empresas de logística externas al municipio". Por último, habrá una campaña de promoción comercial a nivel local y provincial y formación online y offline tanto para comerciantes como para clientes y usuarios.

Desde el equipo de gobierno aseguran que el proyecto será "muy beneficioso" señalando que nace con la intención de modernizar con las últimas tecnologías al comercio local algo que "sería imposible adoptar de forma individual por cada uno de los comercios por falta de tiempo, de recursos económicos y sobre todo de conocimientos".  También pretenden conseguir que se fije población, sobre todo joven, para desarrollar "una actividad comercial que va a ser puntera en Orcera". 

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00