Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Actos protesta

La Puerta de Andalucía "se cierra" este domingo

Nueve plataformas jiennenses llaman a la participación en la caravana de vehículos a Despeñaperros en protesta por "el abandono y ninguneo político a la provincia de Jaén"

Última movilización convocada por Todos A Una Por Linares.

Última movilización convocada por Todos A Una Por Linares. / Carlos Hugo García

“Cerrar Andalucía en Despeñaperros”. Es el objetivo de la caravana de vehículos que nueve plataformas ciudadanas jiennenses han convocado para este domingo, 7 de marzo, en protesta por el "abandono histórico y ninguneo político" que ha venido sufriendo la provincia de Jaén. A la espera de una multitudinaria respuesta, la salida 259 de la autovía A4, en el término municipal de Santa Elena, será el punto de confluencia a las 12.30 horas para las tres columnas de vehículos que partirán previamente desde las localidades de Jaén, Linares y Villanueva del Arzobispo, con el objetivo de encontrar más vehículos en la ruta.

Los convocantes (Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Valdepeñas Vale, A-32 Ya, Renacer Cámara de Comercio de Jaén, En Defensa del ferrocarril Linares-Baeza, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Coordinadora por la Defensa del sistema público de pensiones de Jaén y la Plataforma por la defensa del sistema público de pensiones de Linares) entienden que “la provincia no puede esperar más” y piden a las diferentes administraciones una respuesta urgente, “con proyectos reales”, a su “delicada situación socioeconómica”.

Las altas cifras de desempleo, la pérdida de población, el progresivo desmantelamiento de servicios ferroviarios o la necesidad de mejores infraestructuras en la red de carreteras, son algunos de los argumentos que avalan esta reivindicación. Además, el declive industrial de Linares y la adjudicación de la base logística del Ejercito de Tierra a Córdoba, en detrimento de la capital jiennense, son los detonantes más recientes del ambiente reivindicativo que se viene percibiendo en esta provincia, con especial intensidad desde el inicio de este año.

“Nuestra hoja de ruta es pelear por la creación de empleo en Linares y vamos a defender cualquier actuación, ya sea provincial y local, encaminada a mejorar la situación en la que se encuentra esta ciudad. En esta ocasión lo hacemos de la mano del resto de plataformas porque juntos somos más fuertes y hay una serie de actuaciones que la provincia necesita y que van a beneficiar a Linares y a esta comarca”, ha explicado en Hoy por Hoy Manuel Gámez, portavoz de la Plataforma Todos A Una Por Linares.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Linares la salida de los vehículos se ha previsto a las 11.00 horas desde el Parque Empresarial de Santana, a las 10.30 horas hará lo propio la hilera de vehículos que partirá desde el ferial de Jaén, y las 9.30 es la hora fijada para los participantes que inicien marcha desde el Santuario de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Jaén da por "válidamente notificada" la movilización, tras petición presentada el pasado día 24 de febrero. En la resolución, se hacen una serie de consideraciones encaminadas, por un lado, a la protección de los participantes para evitar contagios y, por otro lado, referidas a la seguridad vial. En este sentido, los asistentes no podrán abandonar su vehículo en ningún momento y deberán cumplir con la normativa vigente respecto al uso de la mascarilla y aforo máximo permitido en vehículos. La marcha formará una cápsula de seguridad, enmarcada por agentes de la Agrupación de la Guardia Civil. La resolución recuerda a los participantes que solo podrán ocupar el carril derecho de la circulación, por lo que no deberán retener la marcha, entorpecer o detenerse. En ningún caso, se pueden quedar los vehículos en el interior de los túneles cercanos a Santa Elena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?