Política
Ayuntamientos

En libertad provisional el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora

Una segunda investigada, la administradora de varias empresas radicadas en A Coruña, también queda en libertad provisional tras colaborar admitiendo reparto de comisiones con el funcionario

La empresaria gallega a la espera de su comparecencia ante el juzgado / CADENA SER

Zamora

El juzgado de instrucción número 5 de Zamora, tras recibir las diligencias de investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, y tomar declaración a los investigados, ha dejado en libertad provisional al jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, así como a una segunda implicada, una empresaria gallega, que ya había declarado en la comisaría de Zamora y había quedado en libertad hasta comparecer ante el juzgado.

Más información

Una declaración, la de esta empresaria, que habría sido “colaborativa” con las fuerzas del orden y habría admitido la existencia de unas adjudicaciones por parte del técnico municipal zamorano, con cargo al ayuntamiento zamorano y de las que se habrían repartido comisiones.

La empresaria gallega investigada, administradora única de las empresas Iocus Technology SL, Iocus Juegos Infantiles SL y Romina&Ekaitz SL (todas ellas con sede en A Coruña), mientras esperaba en la antesala del juzgado número 5 de Zamora, confesó que se encontraba muy nerviosa y aseguró que su implicación en este caso era por haber mantenido relaciones comerciales con el técnico de parques y jardines del Ayuntamiento de Zamora.

La Policía Nacional informó oficialmente que los hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos de malversación, fraude a la administración, falsificación de documentos, cohecho y blanqueo de capitales.

El perjuicio económico acreditado por la supuesta corrupción investigada supera los 80.000 euros, pero, añade la Policía, esa cifra podría “multiplicarse exponencialmente”.

La policía especifica que a la red de sociedades de la empresaria gallega, se le habían “adjudicado múltiples contratos” de servicio para obras y suministros que, “en unos casos no se llevaron a cabo pero sí se cobraron, y en otros se hicieron “sin contratar el personal previsto o con materiales ya adquiridos en otros contratos”.

Además de haber tenido un notable incremento patrimonial, incluida la adquisición de vehículos de alta gama, añade la información policial, esas empresas habrían hecho entrega de “dádivas o retribuciones de alto coste para su utilización con fines particulares”, es decir, las “comisiones” por las adjudicaciones al técnico municipal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad