Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Llegan a Barbastro 42 bienes enviados por Lérida, pero faltan los más valiosos

El próximo 10 de marzo se realizará la última entrega compuesta por las piezas más destacadas del conjunto

Tercera entrega de bienes de parroquias aragonesas procedentes del Museo de Lérida por sentencia judicial

Tercera entrega de bienes de parroquias aragonesas procedentes del Museo de Lérida por sentencia judicial / Gobierno de Aragón

El Consorcio del Museo de Lérida ha efectuado el tercer envío de obras de arte que llegaban el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón sobre las 12:00 horas en un gran camión. Se trata de un total de 42 bienes, la mayoría textiles como casullas o dalmáticas procedentes la mayoría de la parroquia de Roda de Isábena. Completaban el lote varias tablas y telas entre las que destaca la tabla del retablo de San Blas de Algayón, el único Bien de Interés Cultural que en la actualidad no se exponía al público por un problema de termitas, informa Radio Huesca.

 Una noticia muy positiva para el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que entiende que en este caso ha vuelto a prevalecer el Estado de Derecho sobre cualquier otra consideración.

Se trata de un lote mucho más interesante en cuanto a la cantidad de objetos, un total de 53, puesto que muchas de las obras han llegado fragmentadas (al ser conjuntos de tablas) y también por la calidad de las mismas en cuanto a la importancia que está recobrando el patrimonio textil sacro.

Varias tablas de Binaced, Monzón o Chalamera forman parte de este tercer lote que tampoco se exponía en la actualidad en el Museo de Lérida. Precisamente la propia directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha dejado constancia de la intención que tiene el Museo de Barbastro-Monzón de exponer muchas más piezas de las que todavía se muestran en Lérida.

El camión arrancaba del Museo de Lérida sobre las 11.00 horas de la mañana, custodiado por los Mossos de Escuadra y posteriormente por la Guardia Civil, su llegada a Barbastro era pasadas las 12.00 ante una gran expectación. Aplausos de algunos barbastrenses y también de parte de los miembros de la Plataforma Sijena, Sí entre los que se encontraban los exalcaldes de Villanueva de Sijena, Idelfonso Salillas o de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, entre otros.

El próximo envío está previsto para el próximo 10 de marzo con el resto de piezas, 41 y completan el total de los 111 bienes sujetos al litigio.

LISTADO DE LAS 42 OBRAS DEVUELTAS

Cadena SER

1. Tejido. Capita porta viáticos. Tafetán de lino y seda con dibujos. 79 x 162 cm. (Buira)

2. Tejido. Casulla del árbol de Jesé, de seda, oro y lino. Escapulario. S.XV; galón, S. XVIII. (Roda de Isábena)

3. Tejido. Casulla de seda adamascada. Escapulario, S. XV; damasco, S. XVIII. (Roda de Isábena)

4. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo bendiciendo, Santa Bárbara, Stma. Virgen, San Juan Bautista y otro Santo. Sedas. Hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

5. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo, San Pedro, un San Juan con una copa y otro santo. Sedas, hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

6. Tejido. Dalmática. Sedas e hilos de oro y plata. En el centro aparece una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

7. Tejido. Dalmática. Sedas, hilos de oro y plata. S.VI-XVII (Roda de Isábena)

8. Tejido. Humeral. Sedas, hilos de oro y plata. Motivos ornamentales vegetales. En el centro presenta una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

9. Tejido. Collarín de dalmática. Lino o cáñamo, sedas e hilos de oro y plata. En tela de raso de seda granate. Decoración de motivos vegetales en forma de viña. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

10. Tejido. Frontal de altar 77 x 148 cm. Lino, sedas e hilos de oro y plata. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

11. Tejido. Casulla. Delantero: 106,5 x 74,5 cm. Espalda: 128,5 x 74 cm. Escapulario: 14,5 cm de ancho. Seda, oro, plata y lino. S. XIV – XVI – XIX (Roda de Isábena)

12. Tejido. Casulla. Parte delantera: 108 x 69 cm. Parte trasera: 136 x89 cm. Lino, seda, hilo y cordones de oro. Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso. S. XVI – XVII- XIX (Roda de Isábena)

13. Tejido. Capa pluvial. 147 x 294 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

14. Tejido. Capa pluvial. 140 x 300 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI - XVII – XIX (Roda de Isábena)

15. Tejido. Capa pluvial. 141 x 302 cm. Capillo: 37 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representa a San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)

16. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 90 cm. Parte trasera: 120 x 89 cm. Amplitud de mangas: 153 cm. Lino y seda. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

17. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 89 cm. Parte trasera: 120 x 89 c m. Amplitud de mangas: 151 cm. Lino y seda. En el centro, un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo litúrgico con una cruz y un corazón y la inscripción “Charitas harum autem maior est”. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

18. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. De color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

19. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. Color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

20. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 78 x 224 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. Terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

21. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 75 x 158 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

22. Tejido. Frontal de altar. Tejido: 135 x 274 cm. Franja bordada: 24 x 261 cm. Lino, hilos de seda y de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

23. Tejido. Laterales de altar. 28 x 79 x 29 x 79 cm. Lino, terciopelo e hilos de seda y oro. Presentan los escudos ornados con diferentes decoraciones florales. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

24. Tejido. Cubre atril. 50 x 271 cm. Lino, seda, hilos de seda y oro. De terciopelo negro liso en cuyos extremos se encuentra la misma decoración de los rectángulos decorativos de las dalmáticas de este conjunto litúrgico. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

25. Frontal de altar, de seda adamascada con galones bordados de oro y cenefa. S. XVI. (Montanuy)

26. Tejido. Capa de seda con santos en el escudo (Castigaleu)

27. Tejido. Cortina de terciopelo con una custodia bordada. (Morillo de Liena)

28. Tabla. San Blas. Pintura sobre tabla. 181 x 91,5 cm. S. XV (Algayón)

29. Tabla. Predicación de San Pedro ante S. Marcos. Pintura sobre madera, del círculo de Blasco de Grañén. 102 x 71 cm. S. XV (Binaced).

30. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla de pino. 96 x 47 cm. S. XVI (Binaced).

31. Tabla. San Pablo. Óleo sobre madera de pino. 153 x 51 cm. S. XVI (Binaced).

32. Tabla. Conjunto de tres tablas góticas. Retablo del a Virgen, del Maestro de Javierre. 134,5 x 76 cm. (tabla central), 224 x 31 cm (tabla izquierda), 229 x 64 cm. (tabla derecha). S. XVI (Caserras).

33. Tabla. Retablo de la Virgen. Dos tablas. S. XV (Chalamera).

34. Pintura. Jesús cura a un ciego. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S.XVIII (Egea).

35. Pintura. Castigo de Ananías, presente S. Pedro. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S. XVIII (Egea).

36. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla con la inscripción “Tu es Petrus et super hanc petram”. S. XV (Merli).

37.Tabla. Predela con escenas hagiográficas. C. 1500 (Monzón).

38. Tabla. Exaltación de la Santa Cruz. Pintura sobre tabla. 56 x 38 cm. S. XVI (Pueyo de Santa Cruz).

39. Pintura. San Pablo. Óleo sobre tela. 185,5 x 93,5 cm. S. XVII (Valcarca).

40. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria “Tu es Petrus et super hanc petrem edi”. 151 x 64 cm. S. XV (Villacarli).

41. Tabla. San Pablo. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria: “Paulus doctro gencium vas electionis”. 158 x 63 cm. S. XV (Villacarli).

42. Tabla. Nacimiento y Epifanía. Pinturas al temple, de Jaime Ferrer. S. XV (Binaced).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?