Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Ávila solo tendrá un punto de vacunación masiva contra la Covid

Estará ubicado en la capital

En toda la comunidad autónoma se habilitarán trece puntos para concentrar la vacunación del mayor número posible de personas

Verónica Casado, consejera de Sanidad

Verónica Casado, consejera de Sanidad / Cortes de Castilla y León

En Castilla y Leon se van a habilitar trece puntos de vacunación a gran escala para el momento en el que lleguen suficientes dosis como para hacer recomendable la concentración de muchas personas en un solo lugar para agilizar la inmunidad de la población.

Solo uno de esos trece puntos estará en Ávila, en concreto en la capital, ya que se han elegido los mayores núcleos de población de la comunidad. A las capitales de provincia de suman Ponferrada, Medina del Campo, Aranda y Miranda de Duero. Podria haber también "puntos satélites", pero no se ha especificado cuántos ni dónde.

Esta semana han llegado a Castilla y León unas 75.000 dosis sumando las tres farmacéuticas autorizadas, Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La vacunación masiva solo se planteará para el momento en el que se reciban unas 150.000 dosis semanales, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que este viernes ha comparecido en las Cortes para explicar la evolución de la pandemia.

Se ha informado a los ayuntamientos de las condiciones que tendrían que reunir los espacios para esa vacunación a gran escala para que hagan sus propuestas. "Tiene que haber espacio suficiente, espacio para el aparcamiento, responsable para los flujos, puntos de identificación, puntos de espera (porque se vacuna y tienen que estar 15 minutos esperando por si se da un efecto secundario), además tienes que tener un puesto médico avanzado bien dotado por si se produjera un shock anafiláctico o una parada cardiorespiratoria".

En la ciudad hay varios espacios que cumplirían con los requisitos, entre ellos el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, donde se llevó a cabo el único cribado masivo que se ha realizado hasta el momento aquí.

"El objetivo es vacunar a mucha gente en poco tiempo. Cada uno de los trece dispositivos funcionaría de diez a doce horas, según las necesidades, y siete días a la semana si fuera preciso". Calculan que, dependiendo del espacio se organizarían entre 10 y 30 líneas de vacunación. Cada línea podría administrar 30 dosis por hora.

Estos puntos complementarían a los lugares en los que ya se está vacunando, como los centros de salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?