Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas será parque arqueológico antes del próximo verano

Así lo ha confirmado la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, quien ha explicado que, actualmente, se están ultimando los informes administrativos

Imagen del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha adelantado en la Cadena SER que ya se están ultimando los informes administrativos para designar el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas como nuevo parque arqueológico. Con ello, actualmente, se están recopilando los datos de los propietarios de los terrenos colindantes a este yacimiento íbero. Todo ello, porque, una vez designado como parque arqueológico, hay que notificarles a todos ellos esta decisión. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa 

El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas será parque arqueológico antes del próximo verano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De hecho, Muñoz espera que esa designación llegue cuanto antes y que será anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page. Precisamente, el propio presidente apostaba porque el Cerro de las Cabezas iba a ser ya parque arqueológico en el primer trimestre de 2021. Una fecha que ha sufrido un pequeño retraso, puesto que la capital regional, en donde se encuentra la Consejería de Cultura, sufrió una parálisis de hasta 2 semanas por la acumulación de nieve por Filomena, durante el pasado mes de enero.

Asimismo, la viceconsejera de Cultura ha subrayado que "aquí tenemos una suerte porque a nivel arqueológico no es cuestionable". Con ello, pone de manifiesto el gran valor de este yacimiento íbero que, además, conserva buena parte de las infraestructuras que aquellos antepasados realizaron en esta zona sur de la provincia de Ciudad Real. 

Imagen del yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real) / Turismo CLM

También, Muñoz ha puesto el énfasis en el revulsivo que supondrá esta designación del Cerro de las Cabezas para la economía local de Valdepeñas. Además, esa futura entrada en la red de parques arqueológicos supondrá poder acceder a nuevas ayudas públicas para continuar con las diversas excavaciones y con su conservación. De hecho, el consistorio ya recoge para 2021 la construcción de un albergue en el entorno de este yacimiento íbero, con el fin de potenciar sus visitas. 

Por último, una vez se concluyan aquellos trámites administrativos, se deberá de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Valdepeñas que, actualmente, gestiona este yacimiento visitable. Un trámite que será breve, puesto que el consistorio espera poder lograr esa designación tan deseada a la mayor brevedad posible. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?