Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "El sacrificio de Semana Santa nos permitirá caminar a un verano más relajado"

El epidemiólogo ha apuntado que, si se cumple el compromiso de más vacunas anunciado por Bruselas y aumenta la velocidad de aplicación, se podría llegar en verano a la inmunidad de rebaño

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Consejo Interterritorial de Salud previsto para el próximo miércoles se antoja como clave en el futuro más inmediato. Para Daniel López Acuña "sería muy importante" que de la cita se saliera con un acuerdo para Semana Santa. "Es lo que corresponde a la situación sanitaria". Acuña ha apostado por "una acción unificada con la cautela necesaria que impida que entremos en una permisividad que produzca repuntes y una posible cuarta ola". El epidemiólogo mira de reojo a posturas como la de la Comunidad de Madrid que "tiene que una incidencia más alta que la media nacional. El tema de Canarias y Baleares es diferente porque son realidades insulares con incidecias menores y focos turísticos grandes". Pese a ello, "en estos momentos es fundamental que España vaya al unísono en una serie de medidas bien acordadas en el Consejo Interterritorial".

Durante su análisis en La Ventana de Asturias, ha calificado de "peccata minuta" que los estudiantes vuelvan a casa porque "regresar a casa por unos pocos días en el medio del curso escolar, no es las grandes vacaciones de verano, no es nada crítico y nos ayuda a no generar trasiego y a no producir contagios". Sin ser una afirmación categórica, ha apuntado que "el sacrificio de Semana Santa nos va a permitir caminar con seguridad hacia un verano más manejable y relajado".

En cuanto a la situación que vive Asturias, con un aumento de casos en los últimos días, ha explicado que "tenemos que estar muy cautelosos con respecto a los repuntes que puedan generarse por el desequilibrio que producen las variantes con mas contagiosidad como la británica". Acuña ha recordado que situaciones como la del Principado se está viviendo en el centro y sur de Europa, "ralentización en el descenso de aquellos países que tenían una tendencia descendente, lo que nos plantea que ni podemos levantar fácilmente las restricciones y que debemos tener mucha cautela con el avance de la variante británica".

Sobre la llegada masiva de vacunas anunciada por Bruselas y la posibilidad de alcanzar una inmunidad de rebaño en verano, ha insisitdo en su mensaje. "Todo depende de la velocidad a la que vacunemos y del número de dosis disponible. Si a partir de abril multiplicamos realmente por tres, cuatro o cinco las dosis disponibles y vamos a la velocidad correspondiente en todas la comunidades, podemos llegar, pero si vamos a la velocidad que hemos ido hasta ahora, no vamos a llegar en el verano a esa meta", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?