Tribunales
Violencia género

Un mural pone rostro a Nevenka y a "la vergüenza de una ciudad"

Su rostro y frases escritas por mujeres devuelven a la exconcejala víctima de acoso la imagen que le hurtó Ponferrada hace 20 años

Mercedes deBellard, reconocida ilustradora es la encargada de realizar el proyecto que se ha diseñado entre las calles La Paz y Doctor Fléming de Ponferrada / Radiobierzo

Ponferrada

Un mural gigante ubicado entre las calles La Paz y Doctor Fléming de Ponferrada, en pleno centro peatonal, la imagen de Nevenka llama la atención de todo el que pasa y le obliga a detenerse para comentar un rostro que algunos recuerdan más que otros, que muchos desconocen, pero que ha despertado el interés de todos.

"Es la vergüenza de una ciudad", dice sin pensarlo un conocido hostelero de Ponferrada, el sector en el que se movía el exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, como "pez en el agua" hace 20 años, cuando el caso Nevenka, se convirtió en el  primera sentencia en España por acoso sexual en el trabajo.

El mural es el homenaje a Nevenka / Radiobierzo

Mercedes deBellar es la ilustradora que ha realizado el boceto y que lo ha pasado directamente a la pared, una joven profesional que no recuerda por edad el caso Nevenka que considera que "Es un honor formar parte de ésto. He visto el documental y creo que estoy haciendo algo muy importante, ya es hora de que su ciudad le rinda el homenaje que merece y que no se le hizo en su día".

Mural Nevenka / Ayuntamiento Ponferrada

El boceto, es un retrato de Nevenka junto a unos peces que forman parte de la metáfora utilizadas en el documental para reflejar tanto los movimientos contracorriente de la exconcejala como el significado simbólico de su inadaptación y su capacidad para tomar determinaciones. "Lo hiciste por todas, gracias por contar tu historia, eres el orgullo de nuestra ciudad, te creemos..." Son las frases que acompañan en azul a la mujer que con 26 años provoca, dice un actual concejal ponferradino , "el rechazo a los abusos que se cometen por algunos desalmados y me parece muy bien que Ponferrada conozca y reconozca a Nevenka".

"Entonces no se podía decir nada," dice a los micrófonos de Radio Bierzo una mujer que vivió el momento en el que pocos visibiizaron su respaldo públicamente a la exconcejala, en contra de la multitud que sí fue capaz de proteger la figura del alcalde del PP, Ismael Álvarez, en la protesta convocada para protestar por el fallo judicial en la Plaza de Fernando Miranda, en un punto no muy alejado del lugar elegido para ubicar la pintura en homenaje a Nevenka.

"Ayer por la noche ví la serie. Voy a cumplir 27 años , me sonaba el caso pero no eres consciente... verlo ahora, me parece que hace cien años porque creo que hemos avanzado mucho, no creo que la gente saliese ahora a la calle como lo hizo entonces... estoy agradecida a gente como ella, a quienes nos han abierto el camino para llegar hasta este momento...", explica a estos micrófonos una joven que lleva varios minutos observando el rostro de Nevenka en el mural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00