Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Aranceles

Satisfacción en la provincia por la suspensión temporal de los aranceles al aceite por parte de EEUU

El PSOE y UPA se muestran satisfechos mientras que Coag y Cooperativas Agroalimentarias asegura que es una "magnífica noticia"

La presidenta de la Comisión Europea, Urusla Von der Layen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, han acordado su aplazmiento durante cuatro meses

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / MICHAEL REYNOLDS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CON (EUROPA PRESS)

El presidente de los EEUU, Joe Biden, llegó al cargo el pasado 20 de enero y, desde entonces, ha llevado a cabo acciones como la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los edificios oficiales o el bombardeo de Siria. Ahora, ha tomado una decisión que afecta de lleno a la provincia de Jaén como es la suspensión temporal, por un plazo de cuatro meses, de los aranceles que sobre el aceite de oliva impuso su antecesor en el cargo, Donald Trump.

El acuerdo se ha alcanzado después de una conversación entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el propio Biden. Hasta el momento, el país norteamericano imponía una tasa del 25%  tanto al aceite de oliva envasado como a la aceituna verde. El anuncio, que se dió a conocer este viernes por la tarde, ha sido bien recibido por parte del sector. Todo ello a pesar de que, hace poco más de tres semanas, la administración estadounidense se negara a eliminarlos.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores lo han calificado como de "magnífica noticia" señalando que llega en el "mejor momento para que los precios en origen del aceite de oliva evolucionen al alza como lo han venido haciendo en las últimas semanas" tal y como ha explicado el máximo responsable provincial de la formación agraria, Cristóbal Cano. Además, insiste en que "la eliminación de los aranceles supone, a nuestro juicio, quitar de la ecuación una justificación que utilizaban algunos para mantener una situación interesada de bajos precios en origen".

Por su parte, el secretario de COAG Jaén y responsable regional del olivar en esta organización, Juan Luis Ávila, asegura que "estamos de enhorabuena". Ávila va más allá y adelanta que esperan que esta decisión "se consolide de una forma firme y que no volvamos a tener que soportar unos aranceles que nada han tenido que ver el aceite de oliva" y es que, recordamos, Trump impuso esta medida debido a la lucha aeronáutica entre EEUU y la UE.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía hablan de "muy buena noticia" tal y como ha valorado su vicepresidente, Cristóbal Gallego, que señala que ahora habrá "libertad para llevar nuestro producto sin ningún gravamen a un mercado que cada año supera su consumo anterior". Sin embargo, destaca que no van a olvidar lo que ha pasado y se lamentaba que "no hubiera habido ningún tipo de respuesta o apoyo por parte de la Unión Europea o de nuestro país, España".

Desde el ámbito político, por el momento, solo el PSOE se ha manifestado. El secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, dice que el sector sufría "una situación absolutamente injusta" por un conflicto con el que nada tenía que ver y espera que el aplazamiento temporal se convierta en definitivo. Además, ha reconocido el trabajo del Gobierno de España y del Ministerio de Agricultura y ha criticado "la estrategia partidista de confrontación protagonizada por la Junta de Andalucía y su Consejería de Agricultura" al asegurar que han estado más preocupados en obtener rentabilidad política del problema en vez de solucionarlo en el menor tiempo posible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?