Sociedad
Coronavirus Covid-19

Satisfacción en el turismo rural vasco por el levantamiento de los cierres municipales

Los alojamientos rurales comienzan a registrar reservas. 2020 ha sido un año muy duro para los 385 alojamientos de estas características que hay en Euskadi

Imagen de archivo del valle de Leizarán. / GIPUZKOA TURISMOA

San Sebastián

El sector del turismo rural vasco respira con alivio después de que este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciase que a partir del martes 9 de marzo habrá libertad de movimiento por toda la comunidad. De hecho, este sábado, a las pocas horas de conocerse la noticia, algunos alojamientos ya habían registrado reservas. 

2020 ha sido un año muy duro para el sector, con una caída de la facturación del 80% y una bajada en la entrada de turistas del 60% derivada de la pandemia. Por eso, el levantamiento de los cierres perimetrales de los municipios se recibe con satisfacción entre los propietarios de las casas rurales.

"Teniendo en cuenta que con la limitación de movimientos a los municipios no hemos podido tener clientes, y de facto no hemos tenido actividad, el sector acoge [el levantamiento del cierre perimetral] como muy buena noticia porque se abre la posibilidad de tener clientes y de trabajar", explica la responsable de Nekatur, Idoia Ezkurdia.

Además, el sector espera que este sea el comienzo de una desescalada progresiva, sin pasos atrás, después del espejismo vivido el verano pasado. Y aunque todavía quede para la Semana Santa, el sector se muestra esperanzado porque aunque no se permitan los viajes entre comunidades, gran parte de su público es vasco, por lo que no les afectaría tanto esta restricción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00