Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La advertencia de Adrián Barbón para Semana Santa: "Ni abriremos Asturias, ni permitiremos turistas"

El presidente regional no se mueve de su discurso y recuerda que "no podemos permitirnos cometer los errores de la Navidad" por la "alta ocupación" de los hospitales

Barbón ha señalado que "no se trata de salvar la Semana Santa. Se trata de salvar vidas y avanzar en la vacunación"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa. / Armando Álvarez

Asturias

No es la primera vez que lo dice ni seguramente será la última, pero a pesar de las presiones de los últimos días por parte de algunos partidos de la oposición como el PP o patronales como la de la hostelería, Asturias no modificará las normas que rigen la comunidad para Semana Santa.

El presidente del Principado está dispuesto a sacrificar el periodo vacacional y blindar Asturias basándose en la situación actual de la región "tras escuchar a los epidemiólogos". Adrián Barbón ha insistido en su discurso y ha repetido que "no cometeremos en Semana Santa los mismos errores que en la Navidad". Por ello, "ni abriremos el cierre perimetral ni permitiremos visitantes. No se trata de salvar la Semana Santa. Se trata de salvar vidas".

Barbón ha explicado que el Principado lleva "más de una semana sin que descienda el número de casos". Ello se achaca al impacto de la cepa británica que, según ha apuntado el presidente, "representa ya más del 90% de nuevos contagios" aunque a ello ha sumado "el incremento de la movilidad interna y el incremento del número de contactos estrechos que mantenemos". Entre las razones también se encuentra la situación que viven los hospitales asturianos con "los hospitales y las UCIs aún con una alta ocupación". Para el jefe del Ejecutivo regional se ha convertido en indispensable ganar tiempo para seguir aplicando la profilaxis a los asturianos. Por ello, ha recordado que Asturias "es la comunidad autónoma que más personas tiene ya con el ciclo completo de vacunación". 

Ante esta situación, ¿cómo quedará la región en Semana Santa? Pues al cierre perimetral se suma un toque de queda que irá de diez de la noche a seis de la mañana y cierre de bares y restaurantes a las ocho de la tarde. Todo ello a la espera de ver qué sucede en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00