Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Huelga feminista 8 de marzo

118 manifestaciones de mujeres en Euskadi entre llamamientos a la responsabilidad

Tras la polémica del 2020 por las manifestaciones feministas cuando ya había llegado el coronavirus a Euskadi, este año el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado marchas en las tres capitales vascas, Pamplona y Baiona (Francia), si bien ha reconocido que las medidas sanitarias dificultan las "formas de movilización habituales"

El Movimiento Feminista de Euskal Herria presenta en San Sebastián los actos del 8M

El Movimiento Feminista de Euskal Herria presenta en San Sebastián los actos del 8M / EHMF (Europa Press)

Euskadi celebrará mañana el Día de la Mujer de este año con más de un centenar de concentraciones y manifestaciones condicionadas por la COVID-19, entre llamamientos a respetar las medidas sanitarias y peticiones de los médicos de evitar las aglomeraciones y de llevar las reivindicaciones del 8 de Marzo a actos virtuales y en redes sociales.

Tras la polémica del 2020 por las manifestaciones feministas cuando ya había llegado el coronavirus a Euskadi, este año el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado marchas en las tres capitales vascas, Pamplona y Baiona (Francia), si bien la reconocido que las medidas sanitarias dificultan las "formas de movilización habituales".

La Ertzaintza ha recibido ya 118 comunicaciones de concentraciones y manifestaciones, informó el lehendakari Iñigo Urkullu, que animó a que las celebraciones se limitaran "en el ámbito municipal y con responsabilidad".

Los grupos de mujeres han constatado que a pesar de la pandemia las protestas en las calles no han cesado durante todo el año y que "nadie ha puesto en duda el derecho de manifestación" de otros colectivos como los pensionistas o los hosteleros, ni se dudó en celebrar una campaña electoral en verano, y por eso han reivindicado su derecho a salir a las calles asumiendo la responsabilidad del uso de mascarillas y de mantener las distancias interpersonales.

Precisamente por la pandemia, “es más necesario que nunca” celebrar el 8 de Marzo, porque ha repercutido especialmente a sectores feminizados y especialmente precarios, como el de las trabajadoras de residencias, han defendido.

No se prevé que sean, en cualquier caso, las movilizaciones multitudinarias de los últimos años, una marea morada que llevó a la calle a decenas de miles de vascas.

Bilbao

El lunes en Bilbao los actos comenzarán a las 11:00 horas con una concentración en la Plaza Pio Baroja ante la oficina de Extranjería, desde donde partirá una marcha que al mediodía se sumará a la concentración semanal del Movimiento de Jubilados y Pensionistas, para finalizar ante la torre Iberdrola. Por la tarde, una manifestación saldrá a las 19 horas desde el Sagrado Corazón y finalizará en el Ayuntamiento.

Vitoria

Una manifestación saldrá a las 19:00 horas desde la Plaza de San Antón y en San Sebastián la marcha comenzará a las 18:30 horas del túnel del Antiguo, recorrerá el Paseo de Miraconcha hasta el Boulebard.

También hay convocados decenas de actos en otros municipios vascos, concentraciones ante centros de trabajo y otros mucho más creativos, “lejos de eventos masivos”, como apunta el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para anunciar una exposición fotográfica, y otros que han escogido los entornos virtuales y redes sociales para subir las reivindicaciones feministas, como espacio libre de covid.

Así, por ejemplo el PNV ha animado a afiliadas y simpatizantes a fotografiarse como la Rosie "remachadora", la imagen de la trabajadora de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, y a subir esa fotografía a las redes sociales.

El presidente de ese partido, Andoni Ortuzar, rechazó prohibir los actos en la calle y confió en la "auto-organización y la responsabilidad del movimiento feminista". También la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izazkun Landaida, se mostró convencida de que se puede compaginar "la reivindicación con la responsabilidad".

EH Bildu y Ezker Anitza-IU han hecho un llamamiento a participar en la marchas del 8M y por contra, desde el PP vasco Carmelo Barrio avisó de los "graves riesgos" que supone la participación masiva en las 45 marchas feministas comunicadas a la Ertzaintza y Laura Garrido pidió al Gobierno Vasco que adopte medidas para evitar "que las calles se conviertan en un 'infectódromo' ".

Organizaciones de médicos alertaron también del riesgo de repunte de los contagios tras esas marchas. El Colegio de Médicos de Bizkaia consideró una "irresponsabilidad inaceptable" su celebración y apeló a la responsabilidad de las organizaciones convocantes para que busquen "otros modelos de reclamación que no supongan un aumento de la amenaza para la salud de la población".

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao aconsejó a los vascos no acudir a “cualquier iniciativa que pueda suponer un riesgo cierto de alargar esta situación y provocar más sufrimiento en potenciales pacientes y sus familias”.

Desde el Gobierno Vasco, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, hizo un llamamiento a las organizaciones feministas para evitar celebrar "manifestaciones masivas" y animó a las mujeres a reivindicar su papel de una forma “imaginativa”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?