Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Protestas sociales

Masivo SOS para poner fin al "olvido histórico" de Jaén

La Guardia Civil cifra en 638 los vehículos que han participado en la protesta que ha llegado hasta Despeñaperros

Los convocantes anuncian un giro en las actuaciones que llevan a cabo "para revertir la situación"

Las plataformas critican que la Guardia Civil les haya impedido parar sus vehículos

Caravana de vehículos en Jaén contra el "maltrato político" a la provincia.

Caravana de vehículos en Jaén contra el "maltrato político" a la provincia. / JAÉN MERECE MÁS

La histórica caravana que hoy ha vivido la provincia de Jaén hasta Despeñaperros ha culminado con la participación de un gran número de coches que han salido desde diferentes puntos de nuestra tierra con el objetivo de denunciar el "olvido histórico" y el agravio comparativo con otros territorios del país. Una protesta que ha estado precedida por la cuarta cacerolada que ayer por la noche vivió la capital y de la protesta que tuvo lugar el pasado 14 de febrero.

Según la Guardia Civil, han participado 638 vehículos de los 515 han salido de Jaén, 110 de Linares y 13 de Villanueva del Arzobispo. La protesta se ha llevado a cabo con un importante despliegue policial que ha impedido en todo momento que los coches pudieran parar algo que ha provocado cierto descontento entre los promotores.

Hasta nueve organizaciones provinciales han convocado esta marcha entre las que sobresalen Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, la plataforma a favor de la A32 así como otros colectivos de pensionistas y ferroviarios. La manifestación ha tenido cuatro puntos de salida, el más tempranero ha sido el de Villanueva del Arzobispo seguido de Jaén, Linares y Guarromán y todos tenían como punto de confluencia Santa Elena.

Algunos de los coches participantes en la protesta iban decorados con pancartas y banderas de la capital y la provincia. / Radio Jaén

Allí, uno de los portavoces de Jaén Merece Más, Salvador Afán, adelantaba que la unidad de acción va a continuar pero insistía en el giro que van a dar en sus actuaciones. Explicaba que "tenemos un equipo de abogados que están trabajando" en clara alusión a la designación de Córdoba como sede del Plan Colce, base militar a la que Jaén aspiraba. Afan insistía en "que debería ser un juez el que analice si son dedazos".

Por su parte, la portavoz de la plataforma a favor de la A32, Maribel Rescalvo, ponía el ejemplo de la eterna construcción de la Autovía del Levante como ejemplo de la situación que vive Jaén. Dice que "cuando se ponen a hacer una autovía nos la ponen a hacer por fascículos, llevamos más de 20 años a que se hagan 50 kilómetros que eso se hace en nada de tiempo". Además, ha recordado que esta intervención se paralizó "sine die" en el año 2010 debido a la crisis económica.

Otro de los grandes colectivos ha sido la plataforma 'Todos a una por Linares'. Manuel Gámez, miembro de la asociación de la ciudad linarense, remarcaba que la gente está frustrada "porque llevamos muchos años luchando y peleando". Subraya que "Linares y Jaén necesitan una oportunidad" y que "seguiremos reivindicando de manera insistente y con otros medios".

Entre los manifestantes, había una importante indignación debido a las últimas noticias que se han sucedido. Decían sentirse "hartos del ninguneo a Jaén" y sostienen que el "trabajo está fatal para la gente joven" por lo que piden cambios urgentes para terminar con la situación. Todos coinciden eso sí en que "Jaén es la provincia que está más discriminada y olvidada por todos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?