Sociedad
Protestas

La provincia de Jaén se une en reivindicación contra el "ninguneo y abandono político"

Caravanas de vehículos, durante toda la mañana, han ocupado las principales vías hacía Despeñaperros, tras la convocatoria de nueve plataformas jienenses

Caravana/protesta en Jaén 7 de marzo de 2021.

Caravana/protesta en Jaén 7 de marzo de 2021.

Linares

Numerosas caravanas de vehículos han participado en la histórica y fluida movilización que, finalmente, ha colapsado el acceso a Andalucía por el norte de la provincia de Jaén, en Despeñaperros. El punto kilométrico 259, a la altura del municipio de Santa Elena, ha sido el lugar elegido para la protesta convocada por nueve plataformas, entre ellas, Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, En Defensa por el Ferrocarril y la de los Pesionistas de Linares. La Guardia Civil calcula la participación de más de 600 vehículos, 110 de Linares, 515 de Jaén y 15 de Villanueva del Arzobispo. Fue numerosa la presencia de agentes, "excesiva" según los convocantes que se quejaron de que la marcha no pudiera detenerse en ningún momento, "ni siquiera para ir al servicio. Quieren boicotearnos".

Plataformas convocantes. / Cadena SER

La decadencia industrial o comercial, la marcha del Plan Colce a Córdoba o los reiterados incumplimientos del Plan Linares Futuro son algunos de los argumentos que avalan una convocatoria en la que se han reclamado inversiones necesarias para que, el conjunto de la provincia, equipare sus ratios a los del resto de territorios. Desde Jaén Merece Más, Juan Arán explicaba en los micrófonos de Radio Linares que "este 7 de marzo es un día histórico, porque todas la plataformas de la provincia estamos pidiendo que los políticos nos defiendan, porque no podemos seguir ninguneados como hasta ahora".

Desde la plataforma Todos a Una por Linares, uno de sus portavoces, Manuel Gámez, denunciaba el  "ninguneo histórico, por parte de los políticos, a esta provincia". La grave situación económica a la que se enfrenta el territorio jienense ha desencadenado esta movilización sin precedentes: "Era el momento de que nos uniéramos todos porque era de recibo. Para eso estamos aquí, para alzar la voz y decir que Linares y Jaén necesitan una oportunidad", comentaba Gámez.

Otros colectivos, como la Plataforma A-32, han estado presentes en esta jornada de reivindicaciones. Maribel Rescalvo, su portavoz, lamentaba el éxodo al que están sometidos los vecinos de esta provincia "porque buscan otras zonas" para poder vivir. Todo tras el constante desmantelamiento de infraestructuras y, en el caso de su lucha, la excasa apuesta por el avance de esta autovía. Rescalvo indicaba que "es la entrada y salida natural de Jaén" hacia el Levante, lo que la convierte necesaria desde planos estratégicos como el turismo. Son muchos años "incomunicados", apuntaba, con una carretera nacional "que es una vergüenza".

El abandono del ferrocarril jienense también ha estado presente en esta acción realizada en Despeñaperros. Luis Marín, desde la plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Estación Linares-Baeza, clamaba por una "revitalización y refuerzo de las infraestructuras" en este sentido. Entre otras reivindicaciones, recordaba lo necesario de impulsar el proyecto del Puerto Seco, la unión con el Puerto de Algeciras, la puesta en marcha de trenes de cercanías, sus comunicaciones en media distancia con provincias como Málaga, Sevilla y Cádiz, así como con Madrid y otros lugares. "No queremos que nos vengan con cuatro migajas, como estamos acostumbrados por parte de nuestros políticos", sentenciaba Luis Marín.

07/03/21 Plataformas ciudadanas en la movilización/caravana

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000010280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00