Sociedad

20 actos reivindicativos en Aragón por el 8M

Ninguno podrá superar las 500 personas. Son de los que la Delegación del Gobierno en Aragón ha recibido comunicación. La única exigencia es que se sigan las normas sanitarias y que, algunas concentraciones simultáneas, no confluyan en el mismo punto. En Aragón, desde enero de 2020, se han desarrollado 856 manifestaciones

Archivo - Pegatinas del 8M en un establecimiento / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Zaragoza

Hasta ahora, 20 actos de reivindicación en torno al 8M se han comunicado hasta ahora a la Delegación del Gobierno en Aragón. Son concentraciones, marchas o manifestaciones y ninguna supera las 500 personas.

Esta institución no las ha desautorizado, aunque sí ha indicado a algunos de sus comunicantes la necesidad de no confluir en un único punto y mantener en todo momento las medidas de seguridad sanitarias. El 8M está en el foco, pero en Aragón en todo el 2020 y los dos primeros meses de 2021 se han desarrollado 856 manifestaciones.

Son 12 en Zaragoza, 5 en Huesca y 3 en Teruel. Son los otros números del 8M, el de las protestas que se han comunicado a la Delegación para reivindicar la igualdad de las mujeres en este fecha ya histórica en España. Pero este es año COVID, coincide justo con el aniversario de la pandemia que ha dejado más de 3 mil muertos en Aragón, y esto obliga -y lo recuerda la Delegación del gobierno- a extremar las medidas sanitarias y evitar las grandes concentraciones. Ninguna de las solicitadas llega a la barrera de las 500 personas, pero esta institución ha pedido a los organizadores no confluir en ningún punto. Es el caso de la convocada por la Asamblea 8M, con cuatro marchas, que saldrán de puntos distintos, pero que no podrán -dice Delegación-coincidir.

Agenda repleta de la mañana a la tarde

El Sindicato de Estudiantes de Aragón convoca la primera en el Paraninfo y le sigue una concentración conjunta de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, a las 11 y media en el paseo de la Constitución. Media hora antes, las periodistas y también a las once, el Comité de Igualdad de Zaragoza, vivienda o, de nuevo, los estudiantes, con otra concentración a mediodía.

Pero el plato fuerte va por la tarde, con las dos protestas convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas y la Asamblea 8M. La primera será una concentración frente a la fuente de Goya en la plaza del Pilar a primera hora de la tarde, desde las 17 a las 18h según han comunicado. La Asamblea 8M propone cuatro marchas, que saldrán a las cinco ymedia de la plaza España, la plaza Europa, la de San Miguel y de la Estación del Norte, en la avenida Cataluña. En este caso, Delegación del Gobierno en Aragón ha pedido expresamente que no confluyan en ningún punto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00