Economia y negocios

Las concentraciones, autorizadas, para el 8M en la provincia

Feminismos Ciudad Real lamenta que se estén criminalizando estos actos reivindicativos y no se hayan cuestionado otras manifestaciones de distintos sectores

Imagen de archivo de la manifestación del 8M del año pasado en Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

La Subdelegación del Gobierno ha autorizado 3 concentraciones, en la capital organizada por el colectivo "Espinas", a las 18.30 en la Plaza Mayor, en Puertollano por la  Plataforma de Jubilados y Pensionistas, en defensa de las pensiones a las 12.00 h en la Concha de la Música y la tercera, una cadena humana en la Plaza Mayor de Almagro a las 18.00 h. a cargo de Mujeres Feministas de Pueblo. Además los sindicatos UGT y CCOO también han convocado una concentración simbólica a las puertas de los sindicatos en la calle Alarcos, este mediodía.

La subdelegada, Mari Ángeles Herreros recomienda a la ciudadanía este año que no salga a la calle, que primen el derecho a la salud, aunque añade "el derecho a la concentrarse o manifestarse es incuestionable". No obstante pide que se respeten las distancias y se actue con responsabilidad.

Mari Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615140622_697514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Feminismos invita a colgar el mandil y a salir a las ventanas y balcones

La Asamblea Feminismos Ciudad Real, por su parte, ha invitado a la ciudadanía a que se sumen a las actividades que han convocado en las redes sociales; entre otras, están recabando fotos para la exposición "La pandemia con ojos de mujer" que se exhibirá en el Parque de Gasset para visibilizar la lucha feminista por la igualdad real. En sus redes sociales se están intercambiando versos y encuentros, este domingo con Rosa Baos Laguna "Cuentos para Re-cordis" y para este lunes invitan a salir a los ventanas y los balcones, a aplaudir, haciendo hincapié que las mujeres han sido claves durante la pandemia y que "si nosotras paramos se para el mundo".

Desde la Asociación señalan que todos los días deberían ser 8M; siguen siendo muchas las trabas que nos encontramos en la vida cotidiana; con jornadas interminables tanto dentro como fuera de casa, la brecha salarial, sin olvidar las agresiones y el maltrato que sufren muchas mujeres. Carmen Soanez reflexiona, parafraseando a Simón de Beauvoir, que "el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente".

La representante de la Asamblea Feminismos Ciudad Real reitera que es un día para reivindicar y aunque este año no han previsto manifestaciones en la calle, lamenta que se esté criminalizando estos actos  a demandar "lo que por derecho nos corresponde"  cuando hay muchos colectivos laborales, grupos fascistas, largas colas para entrar en una iglesia, e incluso para reivindicar la libertad de expresión a los que no se les ha cuestionado la posibilidad de contagio durante sus protestas.

AUDIO| Escucha aquí la reflexión de Carmen Soanez con motivo del 8M:

Carmen Soanez, de Feminismos Ciudad Real

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615118017_533011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los reconocimientos a mujeres de las Administraciones

Un año en el que todas las Administraciones van a celebrar sendos actos de reconocimiento. En la capital, el Ayuntamiento va a premiar la trayectoria de una mujer de la ciencia, la profesora de Químicas, Gloria Patricia Rodríguez Donoso,  va a recibir el premio de "Liderazgo y Empoderamiento".  Es la primera catedrática de la UCLM del área de conocimiento "Ciencias de los Materiales" ; de ella partió la iniciativa celebrar el Día de la niña en la ciencia el 11 de febrero y lidera el proyecto de "Mujeres Ingeniosas, la ingeniería en femenino" que se ha convertido en un referente nacional.

Llama la atención sobre la importancia de que las niñas y las mujeres se inclinen por el mundo de la ciencia, las ingenierías y la tecnología. Hoy por hoy siguen siendo muy pocas las chicas que se sienten atraídas por estas disciplinas y son campos en los que hay menos desempleo y mejores retribuciones. Lamenta que siendo ya muy pequeñas, las niñas, en general, vayan dando de lado, por ejemplo,  las matemáticas y se inclinen sobre todo por estudios relacionados con la salud.

La Diputación de Ciudad Real rendirá homenaje a la enfermera Eloísa Fernández. Decidió en plena pandemia, retrasar su jubilación. 40 años al servicio de los pacientes en varios hospitales de Ciudad Real. En la SER destacaba la entrega de todos los profesionales de la sanidad en estos meses tan difíciles.

Y el Gobierno de CLM va a ensalzar también este lunes en Toledo la carrera de 6 mujeres entre ellas la pintora de Malagón, Gloria Merino que después de haber recorrido todo el mundo con una brillante carrera, una de sus fuentes de inspiración era precisamente los paisajes de la localidad manchega. Con 14 años, ya era una apasionada de la pintura.

Otra de las representantes que va a recibir un reconocimiento este 8M por parte del Gobierno de CLM es Manuela Simón, es cabo primero de la Guardia Civil y fue una de las primeras mujeres en entrar al cuerpo hace más de 3 décadas. Participó activamente en la lucha antiterrorista en el País Vasco.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00