Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los efectos del aumento de la movilidad: la cuarta ola podría llegar en las próximas semanas

La empresa Kido Dynamics ha elaborado estudios previos a las tres oleadas donde se ha cumplido la ecuación y defiende los cierres perimetrales como la medida "más efectiva porque aíslas los posibles focos de la enfermedad"

No es la primera vez que se habla de la correlación existente entre la movilidad y la evolución de la pandemia. De hecho, es un factor que, para muchos, pasa desapercibido, pero hay una relación directa entre más movilidad y más contagios. Al menos así lo ha demostrado la empresa Kido Dynamics, especialistas en analítica de movilidad. "En abril existía una correlación entre los contagios de la Comunidad de Madrid y las provincias límítrofes y ahora hemos vuelto a constatar que existe un riesgo potencial de que el aumento de la flexibilización de las medidas de las últimas semanas pueda tener un impacto en el aumento de casos contagios, etc...", ha asegurado su director, Ignacio Barrios, en SER Gijón

Gráfica que muestra la correlación entre movilidad y hospitalizaciones en Asturias. / Kido Dynamics

¿Importa el tamaño? ¿Corre más peligro Madrid que Asturias? Lo cierto es que sí ya que, según ha explicado Barrios, "en sitios como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia existe una posibilidad de contagios muy alta mientras que en aquellas provincias con una población más dispersa, pero también menor lo que incide, y mucho, es la presencia de personas de aquellas provincias o comunidades más habitadas. ¿Cómo afecta esto a Asturias? "Por ejemplo, la presencia de madrileños o vascos hace que se genere un efecto multiplicador porque, al final, lo que se produce es un aumento porcentual de la población muy alto respecto a una población de base más baja. Esto hace que aumenten de manera muy importante los potenciales contagios", ha señalado.

Sin embargo, no es el único factor. La empresa ha constatado que cuando la movilidad se encuentra por debajo del 70% de la movilidad previa a la pandemia, el número de infectados se reduce. "Tiene una correlación directa en cuánto nos movemos y cómo de lejos. No es tanto el hecho de que los asturianos reciban visitantes, sino que también puedan visitar otras provincias", ha apuntado Barrios. Entonces ¿qué herramientas se deben utilizar? "Lo que se ha demostrado más efectivo es el concepto de los cierres perimetrales porque lo que se hace es aíslar los posibles focos de la enfermedad. De esta forma, queda concentrado en Asturias, Extremadura o Murcia. En definitiva, lo que se consigue limitando la  movilidad es romper esa cadena de contagios".

Kido Dynamics ha colaborado con el CSIC desde el pasado mes de marzo realizando documentos científicos sobre esta cuestión. La pregunta ahora es ¿qué se puede prever? "Tenemos medidas empíricas que nos hacen ver que se pudiese producir una situación parecida a la de después de Navidades, el verano o el puente de octubre. El hecho de que la movilidad esté aumentando en toda España hace pensar que en dos, tres, cuatro semanas se produzca un repunte de contagios y de hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19. La movilidad se está produciendo y no nos debería sorprender que se produjera ese aumento en las próximas semanas", ha concluido.

Por último, y ante lo que dicen los números, Barrios ha apelado a "la conciencia social y la responsabilidad política para evitar, en lo posible, que se produzca esa hipotética cuarta ola".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?