Sociedad

Aranda y la Ribera estrechan lazos de cooperación comercial con Egipto

Una delegación empresarial del país africano visitaba el pasado viernes Aranda, dentro del nuevo acuerdo alcanzado por San Gabriel para exportar productos típicos de la zona

Imagen del encuentro / Gabrielistas

Aranda de Duero

Aranda y la Ribera han estrechado lazos de unión con Egipto. Y es que una delegación empresarial encabezada por el empresario Zaky Ibrahim Nah visitaba el pasado viernes el ayuntamiento de la capital ribereña. Raquel González y Emilio Berzosa, alcaldesa y concejal de Educación, ejercían de anfitriones municipales en una primera visita que gira esta delegación egipcia con elevado contenido económico y cultural.

La visita de la delegación empresarial, que responde a la invitación de los gabrielistas, es la primera de una serie de encuentros que habrán de producirse en un futuro inmediato entre ambos países. Durante la recepción, el empresario Zaky Ibrahim confirmaba que tras la última visita de la delegación gabrielista a Egipto se han realizado las gestiones administrativas oportunas para que el vino San Gabriel sea “el primer vino español autorizado para comercializarse de forma intensiva en aquel país realizando un primer pedido de dos contenedores”. El mismo empresario apuntaba que existe interés del gobierno y del empresariado egipcio para importar otros productos de la industria agroalimentaria de burgalesa y de Castilla y León: lechazo, queso, etc. Al tiempo, Ibrahim ha realizado un llamamiento a los empresarios de Castilla y León para “internacionalizarse en aquel país, llevando allá el conocimiento y el saber hacer del empresariado español. Todo ello con el firme compromiso de cooperación económica del gobierno egipcio”.

Zaky Ibrahim ha aprovechado la oportunidad de la recepción oficial en el Ayuntamiento de Aranda de Duero para comprometer una invitación oficial a la alcaldesa de Aranda de Duero al objeto de organizar un grupo de empresarios de Aranda de Duero y la comarca para visitar Egipto y seguir ampliando posibilidades de cooperación económica y comercial.

El origen del acuerdo

A finales de enero tenía lugar la firma de un importante acuerdo de colaboración entre las autoridades egipcias y la delegación de San Gabriel con el objetivo de facilitar la progresiva presencia comercial en tierras egipcias de productos tan importantes para Castilla y León como son: el vino, el lechazo y el aceite de oliva.

El acuerdo está abierto también a sondear otras vías de colaboración institucional, cultural e industrial y contempla la visita de uno o dos ministros egipcios a Castilla y León y España, siempre que la situación sanitaria lo permita, para fortalecer e impulsar el acuerdo alcanzado.

Una negociación que dispone el envío de un primer contenedor de vino con la finalidad de sondear el mercado, especialmente el turístico, en un país en el que en los últimos cuatro años se ha registrado una entrada total inferior a los 200 litros de vino de Ribera del Duero. El segundo producto a estudiar será el afamado lechazo de Aranda en su versión precocinada, que pudo ser degustado con gran éxito en el marco de una cena institucional ofrecida en la capital de El Cairo por la delegación gabrielista a las autoridades egipcias y a los representantes varias empresas españolas presentes en el marco de las importantes actividades de promoción y cooperación industrial que está realizando la empresa hispano–egipcia CEEPEDA.

Los representantes de San Gabriel han podido conocer algunos de los planes estratégicos que tiene el gobierno egipcio en matera de agricultura y ganadería, llamados a influir en la distribución del comercial internacional, y para los que se quiere contar con el conocimiento y la tecnología de española por medio de la empresa mixta CEEPEDA, que se pretende impulsar entre Egipto y España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00