Tribunales
Sucesos

Detenido en Ponferrada un hombre de 73 años por acoso telefónico con finalidad sexual

El detenido, con antecedentes penales, tenía varias líneas telefónicas con datos ficticios o de terceras personas y se le ha involucrado hasta una veintena de hechos similares

Detenido por acoso telefónico con finalidad sexual / Subdelegación de Gobierno//Policía Nacional

Ponferrada

El hombre está acusado como presunto autor de dos de dos delitos de acoso telefónico a mujeres con finalidad sexual, una modalidad conocida en el argot policial como stalking.

Según la nota de prensa de la Policía Nacional, fue la denuncia de una mujer residente en Mieres (Asturias) recogida por la comisaría local de Ponferrada (León) la que inició la investigación tras asegura que llevaba meses sometida al  acoso telefónico reiterado y de contenido obsceno por parte de un varón, una denuncia que coincidión en el tiempo con una segunda, en este caso de una mujer de Ponferrada, que aseguraba sufrir el mismo tipo de acosos desde hace una década por parte de un hombre.

Todas estas llamadas y mensajes, se producían de manera reiterada, sobre todo en horario nocturno, lo que sumía a las víctimas en un estado de nerviosismo y miedo en su vida cotidiana. Ambas mujeres hicieron entrega de varios audios recibidos a través de aplicaciones de mensajería telefónica.

Tras diversas investigaciones se identificó al autor de las llamadas y mensajes, resultando ser un hombre de 73 años  y residente en Ponferrada, quien ha estado involucrado en al menos veinte denuncias por hechos similares en los últimos diez años.

Según las investigaciones,  el detenido realizada llamadas obscenas y reiteradas a mujeres, que había conocido en el pasado, bien por su trabajo en una gestoría de seguros o por otros motivos, aunque también se han registrado llamadas a mujeres desconocidas de ámbito nacional.

Debido a estos hechos, este varón llegó a tener órdenes de alejamiento de hasta cinco mujeres en el pasado, teniendo en la actualidad decretada una prohibición de comunicación con una menor de edad.

A fin de dificultar su identificación en la comisión de estos hechos delictivos, el autor utilizaba varias líneas telefónicas dadas de alta con datos de terceras personas o datos ficticios, pudiendo los investigadores relacionarlo hasta con dieciséis líneas telefónicas distintas durante toda su trayectoria delictiva.

En el momento de la detención, el pasado jueves 4 de marzo, al hombre se le intervinieron  dos terminales telefónicos.

El detenido, que ya contaba con antecedentes policiales previos, fue puesto a disposición del Juzgado guardia de Instrucción de Ponferrada como presunto autor de delitos de acoso telefónico con finalidad sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00