Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Actualidad
Otras Músicas con Eugenio González

DOM LA NENA

Portada álbum 'Tempo' / Imagen de promoción

Cartagena

Hoy que tu programa está dedicado íntegramente a las mujeres, aquí estoy yo para celebrar el nuevo disco de la cantante brasileña Dom La Nena. Afortunadamente, en este espacio no nos acordamos sólo de las mujeres en estas fechas señaladas, como han podido comprobar tus oyentes. De forma natural, mis apuestas musicales están protagonizadas en su mayoría por féminas. Nada de cupos. Sólo admiración por el arte y la belleza. Como siento por la protagonista de hoy.

Dom La Nena se ha labrado un camino en la música con la seguridad de quien tiene las ideas claras. Con tan solo 13 años, cambió su residencia en Porto Alegre (Brasil), la ciudad donde nació en 1989, por Buenos Aires (Argentina). Empezó a estudiar piano con cinco años y con ocho ya tenía claro que su pasión era el violonchelo. Así, cinco años después de decantarse por el instrumento, puso rumbo a Argentina para convertirse en alumna de ‘la diosa del chelo’, Christine Walevska.

De Buenos Aires dio el salto a París, donde con 18 años termina de forjar la personalidad nómada que ahora define su trayectoria. En poco tiempo, pasa de ser una estudiante más en la inmensa marea de músicos parisinos, a tocar en estudio y en directo, para la actriz y cantante Jane Birkin, con quien realiza su incursión en la música pop.

De ahí, pasa a convertirse en chelista para otros grandes nombres de la música francesa como Jeanne Moreau o Étienne Daho. Y desde este punto, la decisión de dar el salto a una carrera musical propia resultó un proceso natural.

Dom La Nena salta entre idiomas y géneros. Comenzó formándose en la música clásica para después experimentar con el jazz, el pop y el rock. Ahora lo suyo son las melodías populares. Podría hacer cualquier cosa, no encuentra barreras para expresarse. Sobre el escenario tampoco se le presenta ningún obstáculo: ella misma lo hace todo. Solo necesita sus instrumentos y un looper con el que grabar las melodías que acompañan a su voz.

Moderna y clásica a la vez; con un estilo fresco, casi naíf, Dom traslada a través de su música a una escena intimista, donde las cuerdas de su violonchelo lo invaden todo.

Sus canciones tienen alma, duende y nostalgia. Son delicadas y deliciosas. Parecen estar sostenidas por suaves nubes. Y así ha presentado su último disco ‘Tempo’. Entre sueños pop, folk, piezas de sabor clásico, y de esa saudade que nos atrapa.

En estos tiempos en los que tanto cuesta soñar y la melancolía se apodera de nosotros, la música de Dom La Nena es fiel compañera. No cura, pero alivia.

Les dejo con ‘Quién podrá saberlo’, canción que ha grabado junto a Julieta Venegas para su último disco. Espero que les guste. Hasta la semana que viene.

Otras Músicas con Eugenio González

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000024311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eugenio González

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00