Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

A Coruña

Emma Lustres: "Las mujeres que somos líderes tenemos que ser más fuertes de lo normal"

Las mujeres representan un 38% de la total de personas que trabajan en el ámbito de la I+D+i y tan sólo dos de cada diez puestos de responsabilidad en el ámbito de la ciencia

Según el informe Women in Business 2021, las compañías que reconocen no estar tomando ninguna acción para mejorar la paridad en sus plantillas han aumentado 15 puntos en solo un año, pasando del 11% al 26% tras la pandemia. Sí ha habido avances en las empresas del IBEX.

Según el observatorio del IESE/Atrevia, en los consejos de Administración se sientan ya 139 consejeras, 15 más que el año pasado. En la última década esa cifra se ha más que duplicado, aunque todavía está lejos del objetivo del 40% que hay que alcanzar el año que viene. Pero las cúpulas se mueven poco. Sólo 3 de las 35 empresas del IBEX tienen a una mujer como máxima responsable. Son: Ana Botín en el Santander, Beatriz Corredor en Red Eléctrica y María Dolores Dancausa en Bankinter. En el IBEX, el 94% de las presidencias corresponden a varones y de los 28 Consejeros delegados, 27 son hombres.

Una mujer que ha hecho historia en A Coruña es Emma Lustres, fundadora de la productora Vacafilms y primera consejera delegada de la historia del Depor que ha puesto de manifiesto en los micrófonos de Radio Coruña que para nosotras llegar a puestos directivos supone un plus. La desigualdad está presente en cualquier ámbito.

Emma Lustres, en entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, asegura que el miedo está presente entre las mujeres de cualquier estrato social y edad. Subraya además la necesidad de que los hombres sean partícipes de la lucha feminista.

Y en la ciencia, efecto Matilda ya lleva meses en las redes de todo el mundo.

Las mujeres representan un 38% de la total de personas que trabajan en el ámbito de la I+D+i y tan sólo dos de cada diez puestos de responsabilidad en el ámbito de la ciencia. Sin embargo, el 60% de las personas tituladas en carreras de ciencias son mujeres, una cifra que asciende al 75% en estudios como medicina o biología. Son ellas también quienes obtienen mejores notas. 

Sólo si las labores del hogar se repartieran al 50% y las mujeres trabajaran las mismas horas que los hombres, el PIB aumentaría 7,5 puntos, algo que, a este ritmo, no llegará hasta 2040.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?