Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Mujeres

Dora García: "Por la sociedad yo tenía que aguantar a una persona que no me quería"

Dora García, eldense, 89 años, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó ha contado parte de su vida

Dora García, en el estudio de Radio Elda SER / Cadena SER

Elda

Dora García, no representa a ninguna mujer, aunque, muy probablemente, alguna mujer cuando escuche el relato de una parte de su vida, la que ha compartido con el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, se sienta reflejada en su historia.

Morena, menuda y de ojos azules: así es Dora, una mujer católica, conservadora y libre. Los brillos de sus ojos llaman mucho la atención. Su mirada, transmite emociones y pocas frustraciones.

Nunca se ha manifestado en la calle el 8 de marzo, pero sí que se ha visto en la necesidad de reivindicar, igualdad salarial.

Dora fue una de las primeras mujeres en divorciarse en España, aunque ella no busco ese divorcio. Algo mal visto, tabú, señalado, de hecho tuvo que soportar comentarios y críticas en contra de su decisión: “Por la sociedad yo tenía que aguantar a una persona que no me quería”, recuerda con cierto dolor.

Recordar que la Ley del Divorcio fue aprobada en junio de 1981, tras 45 años de que se derogase la primera Ley de Divorcio en España, en 1932. Un derecho instaurado en la Republica y derogado por Franco.

Ya divorciada, y con una hija y un hijo de 10 y 8 años, decidió buscar trabajo. A lo largo de su vida laboral trabajó durante 10 años, como administrativa, en una conocida fábrica de calzado, y más tarde en una asesoría fiscal, durante 24 años.

Pero ella, solo quiso ser maestra de escuela. Estudio hasta segundo curso de la carrera de magisterio en la UA pero, al fallecer su padre de manera repentina no pudo acabar la carrera, Dora dice “que se llevó las llaves de la despensa y tuvo que ponerse a trabajar”:

La historia de cómo las mujeres llegaron a conducir coches y otros medios de transporte, está estrechamente vinculada a los avances sociales, en los que el feminismo jugó un papel fundamental, pero también a factores históricos y económicos. Hoy en día, la sociedad española está más que acostumbrada a ver a mujeres al volante de coches, taxis, camiones o autobuses, pero, cuando Dora decidió sacarse el carné de conducir, eran pocas las mujeres que conducían en España, y mucho menos en un pueblo…en Elda. Se compró un Mini de color blanco y techo rojo, muy moderno; lo compro por 100.000 de las antiguas pesetas, que pagó a plazos y con la ayuda económica de su madre. Recuerda que las mujeres la miraban con envidia y los hombres con cara de sorpresa. Asegura que coche fue una felicidad para sus hijos, todos los domingos hacían excursiones por las montañas de Elda. Dora, siempre se ha sentido atraída y conectada con las montañas como territorio de libertad. También en la isla de Ibiza. Hasta esta isla Pitiusas viajó durante unos cuantos veranos en compañía de sus hijos, amigos de ellos y sobrinos, “en total seis críos”. Con cierta nostalgia recuerda esos viajes a una isla aún bastante virgen en la que tradición y modernidad convivían en pacifica armonía.

La música siempre ha estado, y está, presente en los mejores momentos de su vida. Además, Dora, que es una mujer inteligente, utilizo la música para acercarse a sus hijos. ¿Cómo?, compartiendo experiencias musicales con sus progenitores.

Se siente muy orgullosa de sus hijos y de los valores que les ha transmitido. Siempre tuvo claro que les educaría en igualdad, en el respeto a las personas.

Confiesa que se arrepienta de algunas cosas que no ha hecho, como no acabar la carrera de magisterio y no haber aprendido a tocar el piano.

Dora terminó la conversación con un mensaje dirigido a los jóvenes, mujeres y hombres: “La juventud es un tesoro inmenso. Aprovecharla bien”.

La eldense Dora García (89 años), en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó ha contado parte de su vida con motivo del Día de la Mujer

16:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615206542_523584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00