Sociedad
Coronavirus

Salamanca reestrena medidas del nivel 4 de alerta mientras se consolidan las cifras del nivel 2

Desde las 06 horas de este 8 de marzo, en toda la provincia de Salamanca, la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales reabren sus puertas en el interior de sus establecimientos

Imagen del interior de un establecimiento hostelero de Salamanca / EFE/ JM García

Salamanca

Este lunes, 8 de marzo, ha comenzado la relajación de las medidas sanitarias contra el coronavirus en la provincia de Salamanca, y en el conjunto de Castilla y León. A partir de esta jornada y durante, al menos, dos semanas, el interior de los establecimientos hosteleros, los centros comerciales, los gimnasios y las salas de apuestas pueden reabrir con un aforo, con carácter general, del 33%.

Estas medidas, las propias del nivel 4 normal de alerta, se mantendrán hasta el 21 de marzo, inclusive. Posteriormente, el 22 de marzo, si las cifras son positivas y  los indicadores de la pandemia siguen avanzando favorablemente, se seguiría produciendo una relajación de las medidas, puesto que la desescalada llevaría a la provincia de Salamanca al nivel 3. Es cierto que apenas hay diferencias entre estos dos escalones de alerta, pero en el nivel 2 sí se aprecian distinciones importantes.

La Junta de Castilla y León mantiene que, para levantar las medidas restrictivas actuales, será necesario que cada provincia descienda nivel a nivel de alerta, sin pasar directamente del 4 al 2, por ejemplo. Y es que las cifras señalan que la provincia de Salamanca se encuentra, precisamente, en ese nivel sanitario, el 2.

Sin embargo, en el mejor de los casos -es decir, si no se producen rebrotes de la enfermedad-, hasta el Lunes de Pascua, 5 de abril, Salamanca no alcanzaría ese nivel 2 de medidas restrictivas, momento en el que los aforos se amplían notoriamente.

Las medidas del nivel 4 de alerta entran en vigor este lunes en toda Castilla y León pese a que la ocupación de las UCIS de la comunidad se encuentra bordeando el 35% (en concreto se sitúa en el 34,4%) y, además, este indicador no presenta una progresión descendente, puesto que se han dado leves repuntes en las últimas horas. Además, solo las provincias de Salamanca, León y Ávila tienen una ocupación de sus UCIS provinciales inferior al 25%.

A partir de hoy, y ya de cara a la relajación de las medidas el próximo 22 de marzo, el dato que servirá de base para desescalar por provincias será la ocupación de las camas de las UCIS de cada provincia. Al menos, eso es lo que manifestó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cuando trató de explicar el proceso de desescalada en la región.

Ahora mismo, según los indicadores oficiales de la pandemia en Salamanca, solo la ocupación de las UCIS presenta un riesgo alto de peligro: el resto se encuentran en riesgo medio o bajo, es decir, lo que implica que la provincia debería tener medidas restrictivas propias del nivel 2 de alerta, siempre según los indicadores oficiales de la propia Junta de Castilla y León, registrado en el semáforo del coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00