Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Los docentes menores de 55 años de Cantabria se vacunarán este miércoles

Sanidad prevé vacunar al 40% de los trabajadores docentes y no docentes de Cantabria en una semana

Imagen de un docente vacunandose en Murcia

Imagen de un docente vacunandose en Murcia / EUROPA PRESS (Europa Press)

La vacunación del personal docente y no docente menor de 55 años de los centros educativos de Cantabria comenzará el miércoles, día 10, y la Consejería de Sanidad prevé vacunar al 40 % de este colectivo en la primera semana, al incluir a centros de salud en el proceso.

Así, gracias a la disponibilidad de vacunas y para agilizar el proceso y acercarlo a los centros educativos, las dosis se administrarán también en centros de salud, además de en los cuatro hospitales cántabros, señala en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Cada centro educativo, en función de su ubicación, se ha adscrito a una de las 42 Zonas Básicas de Salud (ZBS) existentes en la comunidad autónoma.

El personal de centros ubicados en 11 de esas áreas se vacunará en los hospitales de Sierrallana (Torrelavega), Tres Mares (Reinosa), Valdecilla de Santander y Laredo, mientras que los centros ubicados en las 31 restantes lo harán en centros de salud cercanos a sus colegios e institutos.

De esta forma, alrededor de un tercio del personal se vacunará en hospitales y el resto en centros de salud.

La previsión de la Consejería de Sanidad es que cada centro de salud pueda vacunar a unas 80 personas al día –el número de dosis administradas cada día será siempre un múltiplo de diez-, una cifra que será superior en el caso de los hospitales.

Así, gracias a la agilización que permite el haber incluido a los centros de salud en el proceso, la previsión es poder vacunar al 40 por ciento de los trabajadores de este colectivo –unos 14.000 personas- durante la primera semana del proceso.

Éstas son las novedades abordadas en la última de las reuniones celebradas entre el Servicio Cántabro de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, y la Consejería de Educación para organizar la vacunación de las alrededor de 14.000 personas menores de 55 años que trabajan en el ámbito educativo y que recibirán la vacuna de AstraZeneca.

A partir de mañana, martes, los responsables de la organización de la vacunación en cada hospital y centro de salud se pondrán en contacto con los directores de los centros educativos, con el objetivo de que todos los lugares donde se administra la vacuna inoculen el mayor número posible a partir del jueves, aunque las primeras dosis se administrarán el mismo miércoles.

EDUCACIÓN ESPECIAL E INFANTIL

El orden de prioridad se ha establecido también en cumplimento de la Estrategia Nacional y comenzará por los centros que imparten Educación Especial y Educación Infantil, puesto que el alumnado de estas etapas está exento de la obligatoriedad de portar mascarilla.

La disponibilidad de vacunas permitirá en algunas zonas simultanear la vacunación de las etapas prioritarias con el resto de etapas.

La segunda dosis, tal y como establece la Estrategia Nacional de vacunación COVID-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública, se administrará en 12 semanas.

Las consejerías de Educación y Sanidad ya comparten los datos de toda la comunidad educativa, paso necesario para la puesta en marcha de 'Gescare', la plataforma con la que se gestiona el denominado 'corredor educativo' para la gestión de los casos de COVID en el ámbito educativo.

Para realizar una doble comprobación y evitar desajustes en el proceso, la Consejería remitió a todos los centros educativos los listados con el personal que constaba en la base de datos que cumple criterio de vacunación (menores de 55 años) que los centros han cotejado y reenviado a Educación. Esa información la tiene ya Consejería de Sanidad para la organización de las citas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?