Sociedad
O'Marisquiño

O Marisquiño confirma su continuidad, no descarta la presencia de público y pide ayudas a medio plazo

La organización reclama el fin de las disputas políticas: "Ninguna institución ha salvado al festival"

Una competición durante el festival. / O Marisquiño

Vigo

Factor Ulises, empresa organizadora del festival O Marisquiño, ha confirmado la noticia adelantada este lunes por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. La firma responsable del evento ha decidido celebrar la edición de 2021 en agosto en la ciudad después de mantener en los últimos días reuniones con las instituciones patrocinadoras del evento.

En esos encuentros se ha podido “solventar los problemas de financiación y técnicos que habían llevado a la organización a anunciar el pasado 22 de febrero que se cancelaba el festival”, según detalla la compañía en un comunicado.

“Al igual que no fue fácil tomar la decisión de cancelar el evento tampoco lo ha sido anunciar ahora que se va a celebrar. La gran reacción positiva de los seguidores del festival, del público en general, del mundo de la cultura y el deporte así como de diversos agentes económicos de la ciudad ha sido un factor fundamental para decidir la continuidad del festival. El deseo de la organización siempre fue celebrar el evento en Vigo, como ha ocurrido en las 19 ediciones anteriores”, apunta Factor Ulises en su nota de prensa.

La empresa ha puntualizado que los acuerdos alcanzados son “verbales” y están “pendientes de redacciones contractuales” con el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo. Una vez que se rubriquen permitirán “garantizar la viabilidad económica y técnica del festival para la edición de 2021”. Además, según explica la organización, las tres instituciones se han comprometido a llegar a acuerdos a largo plazo para permitir que el evento pueda seguir celebrándose en Vigo en próximas ediciones. En este sentido, Abel Caballero ha dado por hecho su continuidad en 2022 y en 2023.

No es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que puede contar el festival, cuando el retorno económico y de imagen que aporta a Vigo y Galicia están más que demostrados”, sostiene Factor Ulises, mostrando así su deseo de establecer convenios a medio plazo.

O Marisquiño confiesa ser “consciente” de que la edición de 2021 no podrá ser como las anteriores debido a la “evolución impredecible” de la pandemia. En todo caso, asegura que contempla “diversos escenarios” para celebrar el evento, “cumpliendo siempre todas las normas técnicas, sanitarias y de seguridad”. “Estos planes se mantienen y aunque confiamos en que podrá haber público en esta edición, todas las posibilidades se mantienen abiertas. Simplemente recordar que con las condiciones de hoy en día podría haber público limitado en el festival”, señala Factor Ulises.

Deportes presentes

Además, las negociaciones con las distintas federaciones internacionales de deportes presentes en O Marisquiño siguen abiertas. El festival contará con las disciplinas de Skate, BMX, Basket 3x3 y Break Dance. Más adelante se podrá confirmar si es posible incorporar algún otro deporte al programa del evento para este año.

Tras los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, O Marisquiño ha solicitado a todas las instituciones que “dejen de lado definitivamente las polémicas políticas que han acompañado al evento en los últimos años”. “El festival, nacido y sostenido privadamente, no negocia con políticos sino con instituciones y nadie debe de intentar erigirse en dueño del mismo. Ninguna institución ha salvado al Marisquiño”, advierten.

Por último, el certamen ha destacado que sigue adelante “gracias al empeño y apoyo de sus seguidores y de los cientos de personas que colaboran en su organización a lo largo de todo el año”. También ha agradecido el apoyo y colaboración de patrocinadores privados, especialmente a Vialia, que “va a ser uno de los grandes patrocinadores de la edición de 2021”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00