Sociedad
Feminismo

Ellas curan, cuidan y acompañan. Los cuidados invisibles

Especial 8M en La Rebotica: los cuidados

La Rebotica del 8 de marzo de 2021: Ellas curan, cuidan y acompañan. Los cuidados invisibles / Cadena SER

Zaragoza

Son médicos, enfermeras, auxiliares o empleadas de hogar. Si algo ha puesto de relevancia esta pandemia ha sido la importancia de los cuidados. Por eso, La Rebotica de Radio Zaragoza ha querido este 8M hablar con ellas y contar sus historias.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (08/03/2021)

29:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615189628375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Irigoyen es médico psiquiatra y Eva Cantín, auxiliar de enfermería, ambas trabajan en el hospital Clínico de Zaragoza, que junto con el Miguel Servet, han capeado lo peor y más duro del temporal covid.

Ambas nos han recordado hoy el miedo, como el sentimiento dominante en la primera etapa de la pandemia. "Miedo a contagiarnos, miedo a contagiar, miedo a no curar", dice Eva, a la vez que añade que enseguida se lo sacudieron porque vieron también el miedo con el que ingresaban, solos, los pacientes, sin familia ni compañía y enfrentándose a una enfermedad desconocida.

La soledad a la que ha obligado esta pandemia y la deshumanización de las despedidas ha sido otra constante que recuerdan con dolor. "Hay que reflexionar sobre lo que ha ocurrido -pide esta auxiliar- y no volver a repertir porque es necesario humanizar".

Isabel Irigoyen es médico psiquiatra y Eva Cantín, auxiliar de enfermeria / Eva Pérez Sorribes

Está de acuerdo Isabel, psiquiatra del mismo hospital, que extiende los efectos del covid en los sanitarios a sus familias. "Estamos viendo muchos jóvenes, hijos de sanitarios, porque lo han pasado muy mal, sabiendo que sus padres estaban en primera línea y que podían contagiarse".

Ambas recuerdan este 8M la gran cantidad de mujeres que trabajan en el ámbito sanitario en todo tipo de disciplinas, también las que llenan las aulas de las facultades de Medicina o Enfermería, y reivindican, como dice Isabel, "valorar estos cuidados técnicos que van más allá del hogar", suturar brechas que se ahondan con la pandemia porque "todos tenemos padres o hijos a los que cuidar, no solo las mujeres".

Pero la invisibilidad les afecta especialmente a las empleadas de hogar como Carolina, portavoz de la Coordinadora de Empleadas de Hogar de Zaragoza, que hace dos años, en los Pilares de 2018 subió al balcón del Ayuntamiento en ese pregón coral homenaje a las mujeres, para alzar la voz por todas esas cuidadoras invisibles que trabajan en la oscuridad de lo doméstico.

Le acompaña Diana, hija de empleada de hogar y orientadora laboral en la coordinadora, que recuerda cómo a estas mujeres les afecta la desigualdad más sangrante, "no llegan a los mínimos, ni de salario ni de condiciones de empleo".

Carolina y Diana, de la Coordinadora de Empleadas de Hogar de Zaragoza / Eva Pérez Sorribes

Y además, recuerda Carolina, "se enfrentan a una Ley de Extranjería que las condena a trabajar en los cuidados aunque su preparación sea para otra cosa". Carolina estaba a punto de acabar sus estudios universitarios cuando dejó su país para emigrar al nuestro, entonces trabajaba en una entidad financiera, y ahora, aqui, es empleada de hogar.

"Si paran los cuidados -subrayan ambas- para el mundo". Y las dos piden en este 8M visibilizar y valorar un trabajo que es fundamental para que otras y otros trabajen, el de los cuidados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00