Sociedad

"El cáncer de próstata es el que más incidencia tiene en varones"

Antonio Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata ha insistido en la Asamblea Regional de que hay que hacer un diagnóstico precoz

Alberto Castillo con representantes de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata / Asamblea Regional

Cartagena

"Esta enfermedad existe, está silenciada y está muy estigmatizada. Hemos de insistir en la necesidad de que hay de hacer un diagnóstico precoz, porque cuanto antes se diagnostique, más posibilidades hay de que se pueda curar". Han sido palabras de Antonio Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (Ancap) tras reunirse con Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, en un encuentro en el que también han estado presentes César Camuñas, vicepresidente; y Juan Miguel Gómez y Alfonso Avilés, vocales de la citada asociación.

Prieto ha señalado que el objetivo de la visita responde a la necesidad de "dar a conocer la asociación a las instituciones y que se visibilice una enfermedad como el cáncer de próstata, que es el quinto en frecuencia en España, y el que más incidencia tiene en varones".

En 2020 se diagnosticaron 36.000 casos a nivel nacional, de los cuales 800 correspondieron a hombres de la Región de Murcia.

El presidente de Ancap ha subrayado que "todos los años fallecen entre 80 y 90 personas en la Región por cáncer de próstata".

En este sentido, ha incidido en que la pandemia de la COVID-19 ha afectado negativamente a la situación de los pacientes "porque han encontrado más dificultades para ser atendidos adecuadamente y porque se ha reducido el número de quirófanos disponibles".

Los objetivos de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata para el año 2021 se centran en la realización de campañas de visualización, lograr la cooperación entre los profesionales médicos y los hombres de más de 45 años para la realización de análisis y PSA, establecer una colaboración con las consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas para realizar campañas de concienciación en sus territorios, y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciéndoles atención psicológica, información y acompañamiento.

La Ancap se fundó en Murcia en octubre de 2018 y es la primera asociación de enfermos de cáncer de próstata de España. Uno de sus grandes proyectos es establecer delegaciones provinciales en todas las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00