Política
Pazo de Meirás

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia sobre el Pazo de Meirás

El Ejecutivo rectifica su decisión inicial ya que había anunciado que no recurriría, por cuestiones jurídicas

Aunque la sentencia ratificó que el Pazo es del patrimonio público, condenó al Estado a pagar una indemnización a los Franco por los gastos contraídos desde 1975

Fachada del Pazo de Meirás (Archivo) / M. Dylan EUROPA PRESS

A Coruña

El Gobierno Central ha rectificado y finalmente ha decidido que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia sobre el Pazo de Meirás que abre la puerta a que los Franco reciban una indemnización por los gastos hechos en el pazo. Recordamos que la Audiencia Provincial ha considerado que la familia del dictador no actuó de mala fe haciendo uso de un inmueble que la propia Audiencia reconoce que nunca fue de su propiedad. El anuncio del Gobierno central, al que se suma la Xunta, llega después de la presión social y de las reclamaciones de los concellos de Sada y A Coruña y la Diputación Provincial, que sí ya habían comunicado su recurso. La subdelegada del Gobierno, Pilar López Riobóo, señala que el estudio en detalle de la sentencia ha llevado también a la abogacía del Estado a recomendar recurrirla.

Más información

El Concello de Sada, el primero en anunciar que recurriría la sentencia, aplaude el cambio de posición del Gobierno central. Satisfecho el alcalde porque las intituciones recuperen la unidad que ha primado desde el principio del proceso judicial.

La Abogacía del Estado aprecia "errores de interpretación o alteraciones sobre las pretensiones ejercitadas en la demanda", como que la sentencia afirma erróneamente que la Administración General del Estado había reconocido en su demanda la buena fe de los herederos del dictador y de ahí se extraen una serie de conclusiones que no se corresponden con la realidad", argumenta.

Por ello, el Gobierno ha decidido recurrir la sentencia pues, en su opinión, "la eventual corrección de estos errores y la necesaria interpretación del Tribunal Supremo permitirán sentar con claridad y precisión las bases para la posterior liquidación del estado posesorio".

La Xunta anunció que estudiaba presentar un recurso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya confirmó este lunes que la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta estaban estudiando conjuntamente "si procede o no" presentar un recurso contra el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que ratificó que el Pazo de Meirás es del patrimonio público, pero condenó al Estado a pagar una indemnización a los Franco por los gastos contraídos desde 1975.

En su sentencia, la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña declaraba que el pazo de Meirás y las fincas incluidas en el recinto son propiedad del Estado al entender que el inmueble nunca estuvo a nombre de Francisco Franco porque la donación realizada en 1938 por la Junta Pro Pazo del Caudillo en un pergamino no era "un título hábil" para reconocer la transmisión.

Por ello, condenaba a los herederos de la familia Franco a desalojar el recinto, pero al mismo tiempo les reconoció el derecho a ser resarcidos en los gastos en los que incurrieron desde 1975 para conservar el edificio. Los jueces descartaron "mala fe" en la posesión por parte de los demandados porque nunca fueron requeridos por la Administración para que le entregasen el pazo y "llevan más de cuatro décadas utilizándolo de forma pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueños".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00