Economia y negocios
CARRETERAS

Cortado el puente de la M-300 en Alcalá de Henares

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar al tráfico el puente sobre la M-300 afectando al tramo de esta vía entre los puntos kilométricos 30,650 y 28, 200 para revisar unos problemas detectados por la aparición de fisuras y pérdida del recubrimiento. No hay, de momento, un plazo estimado para reabrir la carretera.

Las alternativas para la circulación pasan por la rotonda de Arganda (rotonda de la FIAT) y las vías de servicio.

Puente M-300 Alcalá de Henares / Google

Alcalá de Henares

De la noche a la mañana, literalmente. Así ha cerrado la Comunidad de Madrid el puente de la M-300 en el acceso a Alcalá de Henares. Cierra el paso elevado sobre esta vía autonómica, tras detectar "daños en la estructura", no estructurales según matizan fuentes de la Consejería de Transportes y Movilidad. Según el gobierno regional "los técnicos de la Dirección General han tomado esta decisión tras constatar la aparición de fisuras y pérdida de material de recubrimiento en el paso superior". Una incidencia de tráfico que afecta a uno de los puntos más transitados de la ciudad complutense.

Por motivos de seguridad, la M-300 queda cortada entre los puntos kilométricos 30,650 y 28,200, incluido el puente que pasa por encima de la carretera en el acceso más occidental a Alcalá de Henares desde la A2. Hoy, la consejería tiene previsto "realizar una prueba dinámica para confirmar el alcance de los daños en la estructura. Una vez evaluada en profundidad la situación de la estructura, se decidirá la mejor opción para proceder a su reparación". Pero no hay un plazo estimado para su reapertura.

Alternativas de movilidad

La Dirección General de Carreteras, tras hablar con la DGT y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, propone como alternativas para los conductores que usan esta vía:

  • En dirección Madrid, los desvíos se harán en el kilómetro 29,190 (Plaza de Teodosio):

- Desde la Plaza de Teodosio a la Rotonda de Arganda por la Avenida de Roma y conexión con la M-300 (Avenida de Madrid)

- El acceso al Polígono Industrial Avenida de Madrid se realizará desde la Plaza de Teodosio por M-300 calle Iplacea, girando en el kilómetro 28,500 hacia la Avenida de Madrid, dirección Alcalá de Henares (Rotonda de Arganda).

  • En dirección Alcalá, los desvíos se harán en el kilómetro 30,000:

- En el kilómetro 30,000 a la vía de servicio y calle Iplacea con reducción de 2 carriles a un único carril en vía de servicio.

- La incorporación desde la glorieta del kilómetro 36,650 a la vía de servicio se mantendrá abierta. Su continuidad por ella en la incorporación del desvío en el kilómetro 30,000 se regulará mediante stop, dando prioridad a los vehículos del tronco principal.

El paso superior

El puente sobre la M-300 que ahora se ve afectado, construido por la empresa Ortiz, fue inaugurado en septiembre del año 2012. Se invirtieron en la obra 16,1 millones de euros. Cuenta con 133 metros de longitud y soporta una intensidad media de tráfico de 46.350 vehículos.

Más información

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Según la Comunidad de Madrid, la última inspección "principal" se realizó en junio del año 2018 y, entonces, "no se detectó ninguna anomalía que indicase la situación actual de la estructura. Dice la Consejería de Transportes y Movilidad que, si procede, la Dirección General de Carreteras planteará la correspondiente reclamación contra la empresa constructora, una vez realizada la evaluación en profundidad de la estructura.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad