Economía y negocios
La Naval de Sestao

La Naval y sus trabajadores, dos años después del cierre

Bajo el paraguas de La Naval, llegaron a trabajar cerca de 2.000 trabajadores en los momentos de mayor actividad, entre la propia empresa y todos los talleres que trabajaban en la construcción de barcos

¿Qué fue de los trabajadores de La Naval?

¿Qué fue de los trabajadores de La Naval?

Bilbao

Bajo el paraguas de La Naval llegaron a trabajar cerca de 2.000 trabajadores en los momentos de mayor actividad, entre la propia empresa y todos los talleres que trabajaban para la construcción de barcos. Cada mañana los accesos al astillero se llenaban, mayormente, de trabajadores que acudían a su puesto con bocadillo en mano y con la tranquilidad de que no tendrían que preocuparse más por llegar a fin de mes. La misma escena se repetía a unos kilómetros de Sestao, en Astilleros Euskalduna.

Fueron años de prosperidad y de empleo para todo Bizkaia. Sin embargo, con el paso del tiempo, el sector entró en crisis y se produjeron diversas restructuraciones empresariales y cierres. La Naval resistió unos años más gracias a la privatización que se llevó a cabo en 2006. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puso sobre la mesa esa opción o el cierre del astillero. De esta forma, se constituyó la sociedad Construcciones Navales del Norte (CNN) que gestionó el astillero hasta su agónico cierre. En tres años, llegó a perder 107 millones de euros.

Más información

Tras consumarse el cerrojazo irresversible en 2018, la empresa contaba con 177 trabajadores de los que 150 tenían garantías de seguir trabajando en la construcción de buques, gracias a una cláusula en el proceso de privatización. A cambio, deberían salir de Sestao y trasladarse a otras ciudades donde la sociedad pública Navantia tenía astilleros y oficinas. Ferrol, Puerto Real, Cartagena o Madrid serían algunas de esas ciudades. Otros, cuya situación personal no permitía el traslado o no tenían garantías para realizarlo, buscaron trabajo en otras empresas de la Margen Izquierda y Zona Minera.

Txema Belón, Toño de los Santos y Javier Sagarduy son tres de los trabajadores que pasaron por las grúas de La Naval. Dos años después de abandonar las instalaciones de Sestao han rehecho sus vidas en Ferrol, Cádiz y Trapagarán. Radio Bilbao ha contactado con ellos.

Txema Belón

Txema Belón sintió de cerca el último aliento de La Naval como miembro del último comité de empresa. Es uno de los 150 trabajadores que tuvieron garantía de ser reubicados en las empresas de Navantia repartidas por el Estado. En su caso, eligió Ferrol. "No he vuelto a ir por Sestao", afirma en declaraciones a Radio Bilbao.

Txema Belón: "No he vuelto a ir por Sestao"

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614871411135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Belón echa de menos Euskadi, pero se ha adaptado "bien" a su nueva situación. "Aquí se hacen buques de combate y tienen una tecnología completamente diferente", explica. El único 'pero': "No hay suficiente carga de trabajo en la línea de construcción de buques".

Toño de los Santos

Toño de los Santos estuvo 38 años en La Naval y, al igual que Txema Belón, fue uno de los trabajadores que pudo incorporarse a las instalaciones de Navantia en otro punto del Estado.

Toño de los Santos: "Hemos sido muy bien recibidos en Cádiz"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2021030517212923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este extrabajador entró con 14 años a La Naval. El astillero ha sido su "casa. Es más, a veces hemos pasado más tiempo allí que en casa", bromea en los micrófonos de Radio Bilbao.

Toño de los Santos: "De los cuatro centros que se privatizaron, los cuatro se cerraron"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210305172129555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La privatización fue un error en opinión de De los Santos. "Los sindicatos tendrían que haber firmado unas garantías que cubrieran a todos y no a unos sí y otros no. La pérdida de los puestos de trabajo en la comarca es irremplazable", critica.

A la pregunta de si tiene ganas de volver a casa, responde de forma tajante: "¿Tú tendrías ganas de volver del sitio que te han echado? De momento, no. Ahora mi vida y mi casa están aquí, en Cádiz".

Javier Sagarduy

Javier Sagarduy, tras 35 años en La Naval, actualmente trabaja para Productos Tubulares en Trápaga. Concretamente, se dedica a la fabricación de tubería sin soldadura.

Javier Sagarduy: "La Naval ha dado mucho trabajo en Sestao y en Bizkaia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210310111120373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Sagarduy, la privatización fue un "error total". "Sabíamos todos que el astillero sin ayuda pública no iba a sobrevivir", comenta en Radio Bilbao. Sin embargo, recordar aquellos años le trae buenos recuerdos "y alguno malo, pero la vida sigue".

Javier Sagarduy: "Solo espero que en los terrenos entre alguien con un plan industrial"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2021031011150943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo que hace falta ahora es que en los terrenos actuales venga alguien con un plan industrial para que haya trabajo para Sestao, Ezkerraldea y Bizkaia", espera Sagarduy.

Ahora, el grupo belga VGP NV, de bienes inmuebles industriales y logísticos, será quien se haga con los terrenos para crear un área logística. La oferta ponía sobre la mesa 36 millones de euros, que ahora deberá autorizar el juez que lleva la liquidación. VGP pretende preservar algunas de las "características icónicas" del antiguo astillero, como las grúas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad