Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Actualidad
EFEMÉRIDES CON JUAN MANZANARES

Semana del 8 al 14 de marzo 2021

Juan Manzanares / Radio Cartagena Cadena Ser

Cartagena

Muy buenas amigos. Como cada semana, vamos a conocer lo que sucedía en otros tiempos en Cartagena, pero durante las fechas de la semana actual. Curiosamente hay bastantes efemérides navales. Vamos a ello.

El 11 de marzo de 1618, entra en el puerto un gran número de navíos que supuestamente van en busca de barcos piratas, pero no mereciéndole al capitán de la artillería suficiente confianza estas gentes, aumenta las guardias de todas las baterías del puerto y sus baluartes, carga las piezas y manda que se haga guardia permanente mientras dichos barcos estuviesen en la bahía. Como para fiarse, con la de piratas que merodeaban por el Mediterráneo.

El 13 de mayo de 1689, se produce la curación milagrosa del hijo del Duque de Veragua frente a la imagen del Cristo Moreno, que se veneraba en la Catedral Santa María la Mayor. Debido a esto el Duque prometió crear una Cofradía para el Cristo del Socorro.

Y, así fue. El 9 de marzo de 1691, tiene lugar la fundación de dicha Cofradía. La historia dice que, Don Pedro Colón de Portugal, Duque de Veragua tenía un hijo de 22 meses que se encontraba gravemente enfermo y desde la Iglesia de Santa María la Vieja salía una procesión a modo de Viacrucis recorriendo las calles empinadas de aquella zona dándole culto al Cristo Moreno. Cuando la procesión pasó por delante de su casa prometió que si su hijo sanara costearía una capilla para su culto en la iglesia catedralicia y la creación de su Cofradía.

Don Pedro Colón cumplió su promesa consolidando el nacimiento de la cofradía.

Esta efeméride aun siendo de nuestra Cartagena hermana, la Cartagena de Indias, para mí es muy significativa, les cuento. El 13 de marzo de 1741, se inicia la batalla de Cartagena de Indias que supuso el final de la guerra de la “Oreja de Jenkins”, entre Inglaterra y España. El almirante inglés Vernon, con una flota de 195 navíos, 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería, superior a la Armada Invencible de Felipe II, y la segunda armada más grande de todos los tiempos después de la flota aliada del desembarco en Normandía cuando la Segunda Guerra Mundial, trató de invadir aquella Cartagena, porque tomándola le daba un golpe de muerte al poderío español.

Cartagena estaba defendida solamente por 3.600 soldados y seis navíos, al mando del teniente general de la Armada, Blas de Lezo y Olavarrieta. Evidentemente, después de aquella batalla, Vernon se fue con el rabo entre las piernas, perdiendo muchos barcos y muchos hombres. Otro día les cuento con detalles aquella famosa batalla.

Y, el 12 de marzo de 1990, tiene lugar la botadura del Barco Oceanográfico Hespérides, siendo su madrina la reina Doña Sofía. Desde entonces establece su base en Cartagena.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida, como les he comentado al principio, seguimos con más barcos. Hoy les voy a contar una historia que, yo no he encontrado en los libros de historia de mi época. Les hablo de la batalla de Tolón o del Cabo Ciccie.

El 11 de marzo de 1744, la Armada española que se encontraba bloqueada por los ingleses en Tolón emprende su regreso a España "escoltada" por la armada francesa, supuestamente “amigos”.

Con rumores sobre la posible traición francesa, la escuadra española compuesta por doce barcos abandona Tolón junto a la francesa con dieciséis naves. Navegan en línea, primero los franceses y en la retaguardia los españoles.

Paralelamente a ellos navegan los ingleses con treinta y dos barcos. A la altura del Cabo Ciccie los franceses largan trapo y se adelantan, momento en que la escuadra inglesa ataca en retaguardia a los españoles, viendo éstos como los franceses los dejan abandonados. Tras cuatro horas de combate, la escuadra inglesa sorprendida por la bravura de los españoles se retira con graves daños.

La batalla de Tolón o de Cabo Ciccie fue considerada en toda Europa una gran victoria española.

Días después, la escuadra española entraba en el puerto de Cartagena siendo recibida por la población que acudió en masa a agasajarlos. Pues como debe ser.

Buenas tardes amigos. Les espero la semana que viene. Cuídense y hagan caso a las autoridades sanitarias porque el bicho no se ha ido, el bicho sigue ahí.

Efemérides con Juan Manzanares

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000024349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manzanares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00