Política

Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

El movimiento se produce tras el pacto en Murcia de PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP

El vicepresidente Ignacio Aguado asegura que es una traición y una irresponsabilidad

En las próximas horas está prevista una comparecencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ante la prensa

Más Madrid y PSOE han registrado en la Asamblea mociones de censura, pero Sol afirma que no han llegado a tiempo y se abre un debate jurídico al respecto

Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones en la Comunidad de Madrid. "Nos hemos enterado esta mañana. Lo ha anunciado en el seno del Consejo de Gobierno. Ciudadanos se ha opuesto, es lo último que necesitamos. Demuestra un desconocimiento de lo que está pasando ahí afuera. Necesitamos un Gobierno sólido y nos hemos encontrado con esto". Sol ha confirmado la convocatoria electoral al explicar que la presidenta ha firmado el decreto de disolución de la Asamblea a las 12 de la mañana de este miércoles. La cita con las urnas será el 4 de mayo, siempre que las mociones de censura presentadas por la oposición no tengan validez, como sostiene el equipo de Ayuso.

Más información

"Es una terrible temeridad convocar ahora elecciones", ha dicho Aguado. "No hay mayor traición que incumplir la palabra y eso es lo que ha hecho Ayuso para unos caprichos electorales que nada tiene que ver con lo que se necesita", ha insistido el vicepresidente.

Aguado anuncia la ruptura del acuerdo de Gobierno con Ayuso

La última tormenta política en el Gobierno de Madrid ha estallado en la mañana de este miércoles, cuando el Ejecutivo anunciaba que Ignacio Aguado, vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, no comparecería en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ofrece todos los miércoles. "La información acerca de los acuerdos adoptados se remitirá a través de sus correspondientes notas de prensa", comunicaba a los periodistas la Dirección General de Medios.

Ciudadanos ha acusado a continuación al Partido Popular de vetar a Aguado al impedirle comparecer y ha anunciado una comparecencia en la que Aguado ha confirmado la disolución de la Asamblea. "Lo ha revestido de excusas, como lo de Murcia y de otra serie de asuntos que nada tienen que ver con el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha señalado el todavía vicepresidente. "La presidenta, de forma unilateral, ha decidido romper la palabra dada, romper el acuerdo y mandar a seis millones y medio de madrileños a elecciones."

Poco antes de las palabras del líder de Ciudadanos en Madrid, Vox se sumaba y sacudía el avispero con un mensaje en Twitter. En él, Rocío Monasterio ha exigido la convocatoria de elecciones de forma inmediata. "Hemos visto la traición de Ciudadanos en Murcia, no podemos arriesgarnos a que la izquierda entre en la Comunidad de Madrid. Eso es lo último", afirmaba en el vídeo. En las próximas horas está prevista una comparecencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ante la prensa.

Reacciones en Moncloa y el PP nacional

La dirección nacional del PP que lidera Pablo Casado evita de momento confirmar si conocía las intenciones de Ayuso. Fuentes del partido se limitan a afirmar a la SER que apoyan a todos sus líderes regionales y cargan contra Ciudadanos. "Ciudadanos no solo ha roto con el PP, sino que nos ha declarado la guerra."

El Gobierno central ha manifestado sus satisfacción con lo ocurrido en Madrid. La decisión de Ayuso le parece "una maravilla", cuentan a la SER desde Moncloa. De acuerdo con estas fuentes, el movimiento en Murcia, esto es la moción de censura conjunta con Ciudadanos en esta región, era un escenario que ya contemplaba la posibilidad que se ha desatado en Madrid.

Mociones de censura invalidadas, según Sol; debate jurídico sobre la mesa

Minutos después de la comparecencia de Aguado, Más Madrid y PSOE han anunciado la presentación de sendas mociones de censura. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 21.2 la imposibilidad de convocar elecciones "cuando se encuentre en tramitación una moción de censura"; pero fuentes del Gobierno madrileño aseguran a la SER que Ayuso firmó el decreto a las 12 horas de la mañana de este miércoles. Estas fuentes insisten en que cualquiera de las mociones de censura son posteriores y por tanto no tendrían validez, según el Ejecutivo regional.

Abierto queda ahora, sin embargo, un debate jurídico acerca de cuál de las iniciativas tiene validez. El Gobierno de Madrid sostiene que la decisión queda decretada en el momento de la firma del decreto y que el mismo se publicará en el BOCM (el boletín autonómico) al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral. El Estatuto de Autonomía, en cambio, recoge la necesidad de la publicación del decreto en el boletín para que este entre en vigor y la Ley 5/1990, Reguladora de la Facultad de disolución de la Asamblea de Madrid, sostiene que "el Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación" y no antes.

Preguntado sobre una nueva cita con las urnas, el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha asegurado en Radio Madrid que "el PSOE está preparado para volver a ganar las elecciones". Sobre si Gabilondo será el candidato, Franco solo ha dicho que "tendríamos que decidir si es el candidato o no."

Ayuso: "No puedo permitir que Madrid pierda su libertad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido, después de que lo hiciera Aguado, para explicar su decisión de convocar elecciones. "No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios o que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. No puedo permitir que Madrid pierda su libertad. Por eso pongo mi cargo a disposición de los madrileños", ha señalado Ayuso en una declaración institucional sin preguntas.

La presidenta madrileña ha asegurado que convocaba comicios "por el bien de Madrid y de España"; pero en contra de su propia voluntad. "Quiero que los madrileños sean los que eligen entre el socialismo y la libertad." Su hasta ahora vicepresidente, Ingacio Aguado, ha respondido indignado en una entrevista en Hora 14, en la SER. Aguado acusa a Ayuso de mentir y la ha invitado a rectificar su "irresponsable" decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00