Política
Comunidad de Madrid

La Mesa de la Asamblea no da el Parlamento por disuelto y acepta las mociones de censura

La Mesa de la asamblea entiende que el Parlamento sigue operativo porque el decreto del adelanto electoral todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Acepta las mociones de censura del PSOE y de Más Madrid con los votos a favor de Ciudadanos

Admitidas las mociones de PSOE y Más Madrid contra el Gobierno de Ayuso

Admitidas las mociones de PSOE y Más Madrid contra el Gobierno de Ayuso / Cadena SER

Madrid

La Mesa de la Asamblea madrileña entiende que el Parlamento no está disuelto porque el decreto del adelanto electoral no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Por ello acepta las mociones de censura del PSOE y de Más Madrid con los votos a favor de Ciudadanos. Este es el paso previo para que los partidos puedan activar las mociones contra Isabel Díaz Ayuso.

Más información

Hay dudas jurídicas importantes sobre la validez de las mociones que han presentado los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas en la región. Mientras tanto, la todavía presidenta madrileña, acaba de firmar el decreto de cese de todos los consejeros de Cs, según confirman a Radio Madrid fuentes de presidencia.

Según fuentes del Gobierno madrileño, la firma del decreto de disolución de la Cámara regional se ha presentado sobre las 12:00 y se publica el jueves en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que las mociones de censura de PSOE y Más Madrid no tendrían ninguna validez. La tesis del Ejecutivo regional para por la llegada tardía de esas mociones, que son posteriores a la firma del decreto de disolución de la Asamblea. 

Sin embargo, la oposición defiende que las mociones sí tienen validez porque la firma del decreto de disolución de la Asamblea no se publica hasta el jueves en el BOCM. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y la Ley 5/1990, Reguladora de la Facultad de disolución de la Asamblea de Madrid, sostienen que "el Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación" y no antes. A esta idea se agarra la oposición para refutar la validez de la disolución de la Asamblea. La validez de las mociones de censura paralizarían automáticamente la convocatoria electoral, que debería esperar a su resolución.

La admisión de la Mesa de la Asamblea no resuelve de momento los interrogantes jurídicos. La votación a favor de la admisión ha sido posible gracias a los votos de Ciudadanos, que se ha unido al PSOE. El PP, no obstante, podría impugnar la decisión. Vox ha votado a favor de la moción de censura de Más Madrid, pero en contra de la del PSOE.

La Junta de Portavoces Extraordinaria podría intentar frenar toda actividad parlamentaria al dar la Asamblea por disuelta, pero Ciudadanos y PSOE se oponen frontalmente. Más Madrid ha anunciado su intención de activar ya la moción de censura.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00