Política
Mociones censura

Ciudadanos y PSOE presentan una moción de censura en la Región de Murcia

La candidata a la presidencia de la Comunidad será la coordinadora regional de Cs, Ana Martinez Vidal. Las direcciones de ambos partidos cerraron anoche el acuerdo

Momento del registro de la moción de censura de PSOE y Cs en la Asamblea Regional de Murcia / Cadena Ser

Murcia

PSOE y Ciudadanos han registrado, tal y como avanzaba la Cadena Ser, una moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia para intentar desbancar a los populares de los gobiernos regional y local. Ambos partidos suman 23 votos, con lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y gobernar.

Las direcciones de ambas formaciones cerraron anoche el acuerdo para presentar la moción de censura. La candidata a la presidencia de la Comunidad de Murcia será la líder de Ciudadanos en la región, Ana Martinez Vidal.

El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura en torno a las diez de la mañana en la Asamblea Regional en la que indican que "el Partido Popular no ha soportado la prueba de vivir en coalición".

Recordamos que el PSOE tiene 17 diputados y Ciudadanos 6, por lo que ambos grupos parlamentarios suman la mayoría absoluta de la Cámara, que está fijada en 23 escaños.

El pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos afecta también al ayuntamiento de la capital donde se ha presentado moción de censura contra el popular, José Ballesta. En este caso, se necesitaría la abstención de Podemos con quienes han negociando y que ha condicionado su apoyo a una consulta con las bases. En el caso del Ayuntamiento de la capital sería el socialista José Antonio Serrano el que asumiría la alcaldía con el apoyo de los concejales de Ciudadanos y la colaboración de Podemos.

También hay otros cuatro municipios incluidos en el pacto, Caravaca, Fuente Álamo, Ceutí y Pliego, donde gobernará el PSOE con el apoyo de Cs.

El clima de tensión en los dos partidos ha sido muy complicado toda la legislatura, pero se tensó definitivamente debido al escándalo de la vacunación irregular del consejero popular de sanidad. Los naranjas pidieron y consiguieron su dimisión así como la de todos los altos cargos vacunados que han ido cayendo de uno en uno, el último, ayer mismo en el ayuntamiento de Murcia.

La exigencia de Vox (de que necesitaban PP y CS al menos un voto para sacar los presupuestos y con el que el PP ya había pactado) de aplicar el pin parental en los colegios murcianos también ha sido un punto determinante.

Una vez que se activa la tramitación parlamentaria de una moción de censura, el presidente del Consejo de Gobierno no puede disolver el Parlamento para una posterior convocatoria electoral, según refleja artículo 27 del Estatuto de Autonomía.

Según el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia la moción de censura deberá ser propuesta por el quince por ciento de los diputados regionales, debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno y no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación, pudiendo, en los dos primeros días de dicho plazo, presentarse mociones alternativas.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00