Sociedad
Solidaridad

El 35% de las familias atendidas por Cáritas en 2020 era la primera vez que recibían ayuda

2.368 familias han pedido ayuda a Cáritas para hacer frente a necesidades básicas como pagos de alquiler, alimentación, suministros o farmacias

Foto archivo / Cadena Ser

Salamanca

El 35 por ciento de las 2.368 familias que han pedido ayuda a Cáritas Diocesana de Salamanca durante la pandemia para hacer frente a necesidades básicas como pagos de alquiler, alimentación, suministros o farmacias no había solicitado apoyo alguno durante todo el año anterior o nunca.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, para hacer balance de los servicios de la entidad en el año de covid-19, el secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, José María Rodríguez, acompañado por la directora provincial de la misma entidad, Carmen Calzada.

La organización ha invertido 1.306.256 euros en este apartado de apoyo a necesidades básicas, que han llegado a las 2.368 familias a través de un total de 5.536 ayudas aportadas.

En otros campos, Cáritas ha mantenido el apoyo telemático o presencial cuando ha sido posible a 230 mayores, con el propósito de aportarles acompañamiento y ayuda ante problemas como la soledad.

Asimismo, los responsables de la organización han hecho hincapie en el "impacto" que ha tenido la situación de pandemia en las personas sin hogar, sobre ello han descartado el uso por 280 personas de las dependencias del centro de acogida Padre Damián.

Estas instalaciones contaron con un aforo "completamente lleno" durante el confinamiento y después han continuado la atención con una rebaja en la utilización para dejar plazas libres antes la posibilidad de tener aislamientos por "posibles positivos", ha indicado el secretario general.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento, 24 personas estuvieron residiendo durante el confinamiento en el albergue municipal Lazarillo y Cáritas atendió en ese mismo periodo a otras 40 personas realojadas en habitaciones y pensiones, junto a ocho familias en instalaciones religiosas de Salamanca.

BRECHA DIGITAL

José María Rodríguez ha destacado también el apoyo a 240 niños y jóvenes para combatir la brecha digital, en su mayoría por dificultades de conexión durante el cierre de aulas y, en algunos casos, por falta de conocimientos para poder acceder a la educación telemática aportada.

En este ámbito, el secretario general de Cáritas Salamanca ha reseñado que el 60 por ciento de las familias con las que trabajan los profesionales y voluntarios de la entidad sufre "breca digital", por ello la organización también ha sumado más de 500 atenciones para asesorar y acompañar en el proceso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

SOLIDARIDAD

Antes de concluir el balance del año de pandemia, Carmen Calzada y José María Rodríguez han agradecido la solidaridad de "todas las personas que han colaborado", un 38 por ciento más a lo largo de 2020 que en el año anterior, lo que ha supuesto más de 2.000 donantes, con 40 empresas que también han incrementado sus aportaciones respecto al ejercicio previo a la pandemia.

Finalmente, después de agradecer las prestaciones de la Diócesis de Salamanca para "cubrir todas las necesidades", Carmen Calzada ha animado a la sociedad a no rendirse y a no perder la esperanza, y a empujar "entre todos" para hacer posible "cuantas iniciativas ayuden a mejorar la vida de las personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00