Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Educación

Torrelavega tendrá un nuevo centro de Formación Profesional de energías renovables en 2022

También contará con un nuevo Conservatorio de Música, Danza y Artes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Torrelavega contará en 2022 con un nuevo centro integrado de Formación Profesional orientado a las energías renovables gracias a una inversión de cuatro millones y medio de euros confirmada, en los micrófonos de la Cadena SER, por la consejera de Educación, Marina Lombo.

Lombo ha apuntado que, tras una propuesta del Ayuntamiento, el nuevo centro podría ubicarse en el campus de Torrelavega pese a que, inicialmente, la consejería se proponía construirlo en Viérnoles, en la finca que posee junto al Instituto Manuel Gutiérrez Aragón y el Colegio Dobra.

En el programa Hoy por Hoy Torrelavega, Marina Lombo ha confirmado que los técnicos de la consejería evaluaran esa posible ubicación tras sugerir el consistorio que un centro orientado a las energías renovables se ubique junto a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía y al futuro polígono de la Excavadas, que se quiere orientar a la industria verde y tecnológica.

 El nuevo centro de FP se financiará con cargo a los fondos europeos de recuperación con lo que su construcción deberá estar terminada para finales de 2022.

No es el único anuncio de Lombo en su visita de hoy a Torrelavega, ya que la consejera también ha dado a conocer que el futuro Conservatorio Profesional de Música y Danza de Cantabria, que se ubicará en una parcela del polígono II del Plan Parcial El Valle en Torrelavega, albergará también La Escuela Superior de Arte de Cantabria 'Roberto Orallo', ubicada ahora en Puente San Miguel (Reocín), una obra que se espera adjudicar a finales del próximo año.

Lombó ha señalado que el edificio cumplirá tres objetivos: mejorará las instalaciones actuales del Conservatorio de forma que las "aumente y dignifique", así como las de la Escuela de Arte, posibilitando el aumento de oferta de plazas de estos dos centros formativos que se encuentran ya limitados por razones de espacio y además, permitirá contar con el primer Conservatorio de Danza de carácter público de Cantabria.

Lombó ha manifestado que aún es prematuro para aventurar los plazos, pero la estimación realizada prevé adjudicar la obra a finales de 2022 para que la construcción de la misma esté concluida a finales de 2023 o a principios de 2024, y ya pueda estar en funcionamiento en el curso 2024-2025.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada ha agradecido a todo el equipo de la Consejería, especialmente a la consejera "el esfuerzo realizado" para incorporar esta nueva dotación al proyecto inicial del Conservatorio, que permitirá a la capital del Besaya convertirse en una "referencia" a nivel cultural en Cantabria y que constituye un "auténtico lujo" para la ciudad de Torrelavega.

El futuro Conservatorio se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales de las instalaciones de AMICA y el Colegio de los Sagrados Corazones, y contará con un espacio útil de 12.000 metros cuadrados, permitiendo acoger no sólo las enseñanzas actuales de música y arte, sino complementarlas con las de danza, ampliando de este modo la oferta formativa.

El presupuesto de este año consignado por la Consejería de Educación contempla dos partidas para el Conservatorio que suman 420.000 euros. Según ha detallado Lombó, el programa de necesidades de la dotación, la base para la posterior licitación de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, está muy "avanzado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?